Fonsi pisa "Tierra Firme" con su nuevo disco

HIALEAH, Florida, EE.UU. (AP). Para Luis Fonsi la música es como una terapia, un canal para expresar sus emociones y sentimientos más profundos. Y asegura que por ello la estabilidad musical y personal que siente ahora están reflejadas en "Tierra Firme", su más reciente disco que salió a la venta el martes.

"'Tierra firme' representa lo que siento hoy día ... la estabilidad, sentir que tengo los pies en la tierra, sentir que estoy pisando un lugar tranquilo, estable", expresó el cantautor puertorriqueño en una entrevista con The Associated Press.

Es "un disco más honesto que nunca, desnudé el alma en cada canción", manifestó Fonsi sobre su séptima producción discográfica, cuyas canciones son todas de su autoría.

"Es un disco que a nivel lírico dice mucho. Y positivo, romántico, un poco corta vena", explicó.

De mirada constante y hablar pausado, Fonsi, dialogó con la AP tras participar como invitado especial en un programa matutino de la cadena Telemundo, grabado en estudios de televisión de esta ciudad vecina de Miami.

Vestido con pantalón de vaquero y camisa entreabierta negra, el artista de 33 años explicó que para él la música es como un escape.

"Me ha ayudado a expresarme ... se me hace más fácil sacarme del sistema lo que siento ... atravesar un momento difícil", reveló el cantante, que empezó a estudiar piano a los seis años en Puerto Rico.

"Por eso es que la composición empezó como un hobby hace muchos años y ya se ha convertido en una terapia casi", manifestó Fonsi, que en su mano derecha llevaba varios brazaletes de cuero negro.

Producido por Sebastian Krys, Armando Avila, Dan Warner, Louis Bianconello, Sam Walters y Lee Levin, "Tierra firme" incluye el sencillo "Gritar", que desde su lanzamiento internacional en abril, logró posicionarse como uno de los diez más escuchados en México, Chile, España, Estados Unidos y Puerto Rico.

El disco salió a la venta casi tres años después que su anterior producción, "Palabras del silencio", que vendió más de medio millón de copias en todo el mundo y consiguió el platino y oro en Estados Unidos, España y algunos países de Latinoamérica.

"Tierra firme" aparece en dos modalidades: una tradicional, con 10 canciones inéditas; y otra ampliada, con 13 temas inéditos, dos remix y dos videos, uno de ellos con grabaciones tomadas durante la grabación del disco, detrás del escenario.

El disco fue grabado en Miami, Los Angeles y México durante tres meses. De las 125 canciones que Fonsi escribió, fueron preseleccionadas unas 25, antes de quedar las 13 que finalmente están en el álbum.

Aunque por ahora no figura entre sus prioridades, Fonsi piensa que en un futuro no tan lejano podría grabar por primera vez en inglés y retomar su carrera como compositor de otros artistas.

"Ahora mismo mi corazón está hablando en español", respondió el cantante cuando le preguntaron si le gustaría lanzar un disco en inglés.

"Pues claro, me encantaría, es una puerta que nunca voy a cerrar, pero ahora mismo siento esa química más fuerte con mi público latino", dijo Fonsi, quien es completamente bilingüe.

Algo similar respondió al ser consultado sobre su carrera como compositor de otros cantantes.

"No es algo que haga con mucha frecuencia, más que nada por el factor tiempo", explicó el artista, quien ha escrito canciones para sus compatriotas Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Ednita Nazario, entre otros.

"A largo plazo es algo que sin dudas le voy a dedicar más tiempo", aseguró.

De apariencia simple y relajada, el artista reveló que "es bastante tímido", callado, pausado.

"Me falta todo. Nunca he pensado que he llegado", respondió al ser consultado sobre qué es lo que aún no ha alcanzado en su carrera.

Tras expresar que estaba "muuuy agradecido por todo" lo que ha logrado, destacó la importancia de "nunca perder las ganas de aprender cosas nuevas ... de querer seguir creciendo como músico, como cantante, como guitarrista, como ser humano".

Sobre su nuevo disco, dijo: "Cada disco es como un borrón y cuenta nueva. Hoy estoy comenzando de cero".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada