Música Música - 

Fonsi orgulloso de cuarteto con Syntek, Noel y Bisbal

MIAMI (AP). La compuso en el 2002 y la dejó guardadita como un tesoro muy especial hasta que apareciera la oportunidad justa para grabarla. Seis años después, Luis Fonsi se atrevió y llamó a sus amigos David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris para que juntos conformaran el cuarteto que había imaginado cantando "Aquí estoy yo".

El tema, el último añadido a su disco "Palabras del silencio", ha permanecido entre los más populares en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, junto a otro de sus éxitos que no deja de sonar en las radios: "No me doy por vencido".

"Siempre supe que la canción me encantaba, que tenía una melodía y una letra muy poderosa y por eso la dejé guardada en un lugar especial hasta que surgiera la oportunidad perfecta", reveló Fonsi en una entrevista telefónica reciente con la AP.

Y esa oportunidad llegó en el 2008, cuando el cantautor puertorriqueño llamó a sus amigos _en quienes dice confía y a quienes admira y respeta personal y profesionalmente_ para proponerles la idea. Los tres aceptaron de inmediato, volaron a Miami y grabaron juntos la canción que Fonsi compuso, produjo y mezcló.

"Después se lo presenté a la disquera y le dije que quería ponerlo en el disco", relató el artista, notablemente orgulloso de haber concretado su ansiado proyecto. "Si lo hubiese planificado no hubiese salido, lo hice por mi cuenta, entre amigos".

El cuarteto interpretará el tema por primera vez en una transmisión televisiva en vivo durante la entrega de los Premio Lo Nuestro, la próxima semana, dijo Fonsi, quien lo presentó junto al mexicano Syntek, el español Bisbal y el argentino Schajris (ex Sin Bandera) al lanzar su gira internacional en Puerto Rico en febrero.

Fonsi, quien lleva 10 años de carrera musical, ha recibido en los últimos meses tres discos de oro y dos de doble platino por las altas ventas de "Palabras del silencio" en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Además, ha estado entre los artistas más escuchados según los rankings de la revista Billboard, y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el "Voice of Music" de ASCAP por "iluminar la vida de las personas con su voz a través de sus canciones".

Aunque es un tanto modesto y no le gusta decir públicamente que es exitoso ni se define como un líder entre los artistas jóvenes, el cantautor de 30 años admite que está atravesando una de las etapas más importantes de su carrera.

"No soy de los que digo que este es mi año ... pero me siento que estoy en el mejor momento de mi música, pero a la misma vez me falta muchísimo por hacer", manifestó el creador de los "cuatro mosqueteros", como él mismo llama al cuarteto que formó con sus colegas y amigos.

"Busco hacer la gira más importante de mi carrera este año, quiero seguir penetrando el corazón de la gente canción tras canción, composición tras composición", añadió.

Si bien es más conocido como cantante que como compositor, Fonsi espera también desarrollarse en esta área, al igual que como productor musical.

"A mi corta edad, siento que se me están abriendo puertas como músico, como compositor, como productor, no tan solo como cantante", dijo el artista, que también ha escrito canciones para sus compatriotas Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Ednita Nazario, y el neoyorquino de ascendencia boricua Víctor Manuelle.

"La producción, la composición, son carreras que aunque una va con la otra, son paralelas. Uno puede aventurar por diferentes caminos", sostuvo, y admitió que siente un atractivo especial componiendo para mujeres.

Aunque no estaba pensando específicamente en él ni en su esposa Adamari López _sobreviviente de un cáncer_ cuando escribió "Yo no me doy por vencido", admitió que, como todos, ha pasado también por momentos en los que se dijo "no puedo".

Aquel día en el que escribió esa canción, uno de sus mayores éxitos hasta ahora, pensaba en "ese hombre despechado, que está a punto de tirar la toalla" pero no lo hace porque hay algo dentro de él que le dice que "si sigue luchando lo va a lograr".