Francisco Céspedes espera volver a cantar en Cuba

MEXICO (AP). El cantautor cubano Francisco Céspedes busca presentarse en un escenario de su país natal aunque las autoridades se lo han prohibido desde hace 10 años.

De lograrlo, asegura, será bajo sus propias condiciones.

"Tengo un intento, hay gente que conoce a algunos dirigentes de allá. Son cosas con las que yo no haré ningún tipo de concesiones, ni voy a abogar 'a favor de'. No voy a hacer políticamente nada, pero estas personas están hablando con esos 'prohibidores' y me han dado noticias alentadoras de que muy pronto voy a cantar en Cuba", declaró el artista al diario Reforma.

Por el momento no sabe cuándo ni dónde sería la presentación, porque aún está el proyecto en conversaciones.

"Si me sorprende la muerte después de eso, yo me iré más tranquilo", expresó el intérprete de 53 años.

Relató que desde que lanzó en 1999 el álbum "Vida loca" no le han permitido tocar en la isla.

"No sé por qué sea, a lo mejor es porque yo triunfé solo aquí en México, solo o con la ayuda de los mexicanos. Yo no soy producto de la Revolución, yo soy un producto de (mi padre) Pancho Céspedes, que luchó como un animal, que abrió camino en los bares de aquí", afirmó.

No obstante, ya ha tratado de buscarle la vuelta al sistema y en esa movida ha contado con la ayuda de cantautores que incluyen a Pablo Milanés.

"Pablo y yo hicimos una trampa, fuimos a un lugar donde iba a cantar, él cantó dos canciones y luego dijo: 'Les voy a presentar a Pancho Céspedes'. Fue en 2005, estuve cantando y como no fue la policía, pensé que ya estaba 'desprohibido'", recordó.

A pesar de que entra y sale de Cuba sin problema, el impedimento de cantar lo tiene documentado.

"Todo esto lo tengo filmado, lo tengo escondido y esta película la voy a mostrar algún día, para que no digan que estoy diciendo mentiras", aseguró.

Céspedes acaba de lanzar el disco "Te acuerdas", con versiones de 11 clásicos que incluyen "Nostalgia", inmortalizado por Carlos Gardel; el bolero "Solamente una vez" de Agustín Lara y la desgarradora "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, que interpretara la diva francesa Edith Piaf y más adelante la estadounidense Nina Simone.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada