Franco de Vita dice "Simplemente la verdad"

NUEVA YORK (AP). Al cumplir 25 años en la música, Franco de Vita añora los tiempos de los discos de pasta y señala que la revolución tecnológica ha causado estragos a la industria musical.

"La tecnología nos absorbió y nos comió", declaró el cantautor ítalo-venezolano al iniciar la gira "Simplemente la verdad", que arrancaba hoy jueves en el Nokia Theater de Manhattan y que lo llevará por distintas ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

"Si nos hubiéramos quedado con nuestros disquitos de pasta, hubiéramos valorado más nuestra música", opinó el miércoles en entrevista telefónica desde Miami. "Los discos de pasta siguen siendo algo valioso, un CD no vale nada... se está menospreciando la música".

El autor de éxitos como "Al norte del sur", "Louis", "Buen perdedor" y "No basta", entre muchos otros, se dijo afortunado de que su disquera y su público lo sigan apoyando pero expresó preocupación de que las compañías "no están enganchando (a artistas) jóvenes... Las discotiendas están cerrando. El panorama no lo veo nada halagador sinceramente".

Indicó que "culpables somos todos" por no enseñarle a la juventud a respetar el trabajo de aquellos que han creado una canción. "Se la encuentran en Internet y punto. Las noches que pasó ese señor escribiendo esa letra no importan", aseveró.

¿Pero no es la misma Internet la que ha permitido que muchos artistas sean reconocidos en el exterior?

"¡Cuánta gente no conozco que se mete en Internet y no pasa nada! Es raro que a través de Internet ocurra algo grande. Necesitamos las compañías de discos para que ocurra", respondió el veterano músico. "Afortunadamente nos queda la parte en vivo, que nos ayuda... (pero) necesitas que tu música se escuche para luego poder convocar a la gente. Esto es un círculo vicioso".

De Vita dijo que la gente está respondiendo bien a su gira, "en unas ciudades más que en otras", y adelantó que trae nueva banda y nuevos arreglos para una treintena de éxitos que interpretará acompañado por una docena de músicos.

"Estamos ilusionados", manifestó. "Esperemos que se extienda. Nos hace falta salir a la calle a tocar".

El músico debutó en 1984 con un álbum homónimo y desde entonces ha compuesto más de un centenar de canciones y lanzado 11 discos de estudio de los que destacan "Al norte del sur", "Extranjero" y "Cálido y frío".

A través de temas como "Louis", "No basta", "Somos tres", "Sólo importas tú", "Te amo", "Extranjero" y "Que no muera la esperanza", le ha cantado al amor, al sexo, a la amistad, a la familia, a la justicia, a la cotidianidad, a las causas sociales.

Ha escrito además para artistas como Ricky Martin, Chayanne, Ana Belén, Pandora, Carlos Mata y Oscar D'Leon. Ha vendido más de 12 millones de discos y recibido reconocimientos que incluyen el premio ASCAP (Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos) y el Premio Latino de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música de España.

"Simplemente la verdad" salió a la venta en septiembre bajo el sello Sony BMG e incluye 10 cortes, entre ellos el sencillo "Mi sueño", "Probablemente", "Si un día te vuelvo a ver", "Cántame" y "Simplemente la verdad".

Tras cantar en Nueva York, De Vita se presentará el viernes en el Coliseo de Puerto Rico y el sábado en el James L. Knight Center de Miami. El 12 actuará en Guadalajara y al día siguiente en el Auditorio Nacional de México, para tocar después en Monterrey (14) y Puebla (15). El 19 volverá a Estados Unidos para ofrecer tres conciertos más, en Houston, Los Angeles (20) y Orlando (22).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes