Gaby Moreno se abre camino como blusera guatemalteca

LOS ANGELES (AP). Gaby Moreno es una guatemalteca viviendo en Los Angeles, pero a diferencia de muchas de sus paisanas que residen en esta ciudad, ella canta blues en inglés y español.

Con un solo disco en el mercado, la también guitarrista de 29 años ha comenzado a destacar por su melodiosa voz con tintes soul y ahora se apresta a iniciar una serie de presentaciones en Europa y Estados Unidos.

"El blues es tan honesto, es donde empezó toda la música", dijo Moreno durante una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. "Es música profunda. Todos los otros géneros vienen a partir del blues. Todos son hijos del blues, por eso le tengo tanto amor".

Su romance con el blues comenzó cuando ella tenía 13 años, recordó Moreno. Un día de visita por Times Square, en Nueva York, escuchó a una afroestadounidense que lo cantaba en la calle.

"Entonces dije: 'Esto es lo que tengo que perseguir, tengo que descubrir más de esta música y solita fui a comprarme música de blues y así empezó todo", apuntó.

Desde entonces quedó enamorada del género y comenzó a escuchar a los maestros de las primeras décadas del siglo pasado, como el blusero Robert Johnson, el trompetista Louis Armstrong y las cantantes Nina Simone y Ella Fitzgerald.

Del género lo que le atrae es la entrega al cantar y el sentimiento que evocan las interpretaciones, comentó.

"Lo que más me gusta de esta música es la manera como lo cantan, como se expresan, algo que no lo escucho en ningún otro tipo de música", dijo.

En Guatemala, su madre trabaja como locutora radial y su padre como promotor artístico, por lo que apoyaron su talento y le ayudaron para que cantara en teletones, festivales y como telonera, contó Moreno.

"Así pude abrir para artistas como Cristian Castro y Ricky Martin cuando tenía 10 años", comentó. "Me di cuenta de que eso era lo mío y nunca deje de cantar. Como a los 14 años comencé a componer y tocar la guitarra".

A los 19 años se mudó de Guatemala a California y estudió música en el Musician's Institute, en Los Angeles, donde conoció a algunos de los músicos que tocan con ella ahora.

"En Guatemala no se escuchan esos géneros, el blues, funk el R&B, así que cuando me gradué de preparatoria, pensé, 'Tengo que salir de este país y buscar una carrera afuera' y dejé a toda mi familia y lo que conocía", dijo.

En el 2006, Moreno ganó el Concurso de Composición John Lennon con su tema "Escondidos", primero en la categoría latina y luego en la general. Eso le dio la seguridad necesaria para producir un EP, "Still The Unknown".

Esta grabación sonó en radios especializadas, como KCRW y NPR, además de que le sirvió para abrir conciertos de Tracy Chapman y Ani DiFranco.

Sus logros musicales se extendieron a la televisión el año pasado, cuando un corte instrumental que escribió con su amigo Vincent Jones fue seleccionado como tema de la serie "Parks and Recreation", de la NBC, y también fue nominado para un Emmy.

Otras canciones de la centroamericana han aparecido en programas televisivos como "Kourtney and Khloe Take Miami", de E!; "Lincoln Heights" y "Ghost Whisperer", de ABC; y "The Hills", de MTV.

Parte de su experiencia como inmigrante está reunida en el tema "Ave que emigra", de su disco debut "Illustrated Songs", lanzado en abril. El tema, con mandolina, también fue escrito en respuesta a la ley contra la inmigración ilegal de Arizona, En junio Starbucks lo presentó como una selección gratuita de la semana en Ciudad de México.

Algunas de las canciones incluidas en el álbum son: "Sing Me Life", con ritmos de blues y jazz; la balada "Y tu sombra" y el tema "Garrick", en el cual Moreno destaca su quiebre vocal al final y está inspirado en el poema "Reir llorando", del mexicano Juan De Dios Peza.

También destaca el bossa nova en "No Regrets", que canta en español e inglés.

"Siempre dije que quería cantar en dos idiomas porque son los que manejo. ¿Por qué no? Siento que no debería existir reglas si alguien quiere cantar en dos, tres u otros idiomas", agregó. "Puedo cantar el blues y el jazz pero en español me siento más cerca a mis raíces"."Illustrated Songs", que incluye 21 cortes, debutó como número uno en el rubro latino de iTunes.

Moreno inicia el domingo una serie de presentaciones en Holanda, Alemania y Francia. Su gira por Estados comenzará a fines de septiembre en Cleveland, Ohio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada