NUEVA YORK Música - 

Gaby Moreno transporta al pasado con "Ilusión"

En su nuevo disco, "Ilusión", Gaby Moreno hace honor a un estilo que ha definido como "Spanglish Folk-Soul", con una mezcla de canciones en inglés y español y una fusión de ritmos variados capaces de transportar al pasado.

"Por alguna razón la música que más me atrae es la música de las primeras seis décadas del siglo XX. No le pongo discriminación a ningún género, he escuchado de todo — música que viene de Francia, de Israel, de Sudamérica —, pero escucho esa música que se hacía en esa época y por alguna razón es la música que me llena el alma", dijo Moreno en una entrevista reciente con The Associated Press.

"De chiquita (oía) todo lo que estaba en la radio, tipo pop latino", relató la cantautora guatemalteca. "Nada de los estilos que vine a descubrir más adelante, en mi adolescencia, cuando hice un viaje a Nueva York con mi familia y escuché por primera vez el blues, y a raíz de eso empecé a escuchar todos los otros géneros que parten del blues, como el soul, el jazz, el R&B".

"Ilusión", que salió a la venta el 9 de septiembre, cuenta con cinco canciones en inglés y ocho en español y aborda temas tan variados como el desamor, la experiencia del inmigrante y la violencia contra la mujer, en títulos como "Se apagó" (con una versión en inglés a dúo con el músico Johnny P., "Love is Gone"), "Frontera", "Maldición / Bendición", "Illusion", "Si pudiera" y "Sálvese quien pueda", entre otros.

Además incluye una hermosa versión del clásico "La malagueña", o "Malagueña salerosa", acompañada por el músico David Garza en la guitarra.

"No sabía si ponerla en el disco, porque siempre la cantaba en vivo, en mis conciertos", dijo Moreno. "No la quería grabar como ya se había escuchado, sino hacerle algo totalmente distinto. Entonces decidimos grabarla solamente con guitarra y voz".

"La manera en que (Garza) la tocó ... realmente la llevó a otro nivel y realmente a un estilo que nunca antes se ha escuchado", afirmó con satisfacción.

Radicada en Los Ángeles desde hace casi 16 años, Moreno volvió a sus raíces al grabar en inglés: es algo que ya había hecho en sus dos primeros discos.

"Es parte de mí", explicó. "Tengo ya muchísimos años de estar viviendo aquí en Estados Unidos y manejo el inglés y el español muy cómodamente, los hablo todo el tiempo. Para mí era muy importante reflejar eso en el disco".

Recientemente grabó el tema principal de la serie animada "Elena of Avalor", la primera princesa latina de Disney, y próximamente su voz podrá escucharse en un episodio especial de Navidad, como una chica llamada Marlena.

"Toca guitarra y en el episodio canto un tema que es tradicional de Latinoamérica para mostrarle a Elena sobre las tradiciones de Avalor", adelantó. "Es bien bonito cómo lo incorporaron en el episodio".

En noviembre Moreno tiene previsto hacer promoción en Latinoamérica con miras a volver en 2017 para una gira musical.

Sus próximas actuaciones en Estados Unidos incluyen un concierto en Chicago este viernes, una participación en el Festival de Música Dusk en Tucson, Arizona, el 22 de octubre, y otro el 28 en Littlefield en Brooklyn, Nueva York.

FUENTE: AP