Gilberto Santa Rosa regresa "Irrepetible"

NUEVA YORK ( AP). Gilberto Santa Rosa tituló su más reciente álbum " Irrepetible" y dice que lo hizo porque el disco le dio una oportunidad única de grabar duetos con una amplia gama de cantantes latinoamericanos.

El álbum incluye temas grabados con Kanny García, Rubén Blades, Johnny Ventura, Guaco y Felipe "Pipe" Peláez, además del exitoso primer sencillo " Vivir sin ti".

" Es irrepetible porque ... la ocasión es irrepetible, por todas las colaboraciones, la propuesta y el ambiente que representa", dijo el llamado " Caballero de la Salsa" sobre esta nueva producción, la número 25 de su carrera.

La mitad de las 10 canciones del disco, que sale a la venta el martes, son duetos que Santa Rosa dijo " surgieron de la manera más casual ... con gente con la que tengo una relación muy buena, que son grandes artistas".

Una vez que obtuvo el compromiso de ellos, trabajaron juntos para hacer canciones que se ajustaran a los estilos de cada uno de ellos.

De este modo, el astro de la música tropical interpretó por primera vez un tema de corte social, como lo es " Me cambiaron las preguntas", con Blades.

" Nos unimos como digo yo, a su área", dijo Santa Rosa del salsero y político panameño, en entrevista reciente con la AP. " Es la primera vez que yo hago un tipo de canción como esta, enmarcada en una especie de humor pero más una ironía que humor, hablando de las diferentes cosas que estamos viviendo cuando no se suponen que eran así".

También cantó una balada pop "muy romántica" que confesó es una de sus favoritas del disco: "Y tú y yo", con García.

" Ella con su juventud y talento le imprimió una dimensión muy bonita", dijo de la cantautora la puertorriqueña. " La canción ya había sido grabada, queríamos aportarle algo y creo que lo logramos".

De su trabajo con el dominicano Ventura, en " Hay que dejarse de vaina", adelantó que tiene " toda la chispa" del merenguero "mezclada con la salsa", y de " Hoy por siempre y para siempre", con el colombiano Peláez, que es un " vallenato con salsa que quedó muy interesante también".

Con la agrupación de gaita venezolana Guaco el salsero boricua interpretó "Ella" y dijo entre risas: "¡Me guaquiqué!"

" Guaco hizo la producción y yo puse la voz al estilo de Guaco", explicó. "La mezcla de Guaco con salsa y un poco de jazz ... es muy interesante, muy rítmica también".

El ganador de reconocimientos como el Grammy y el Latin Grammy se encuentra inmerso en una gira mundial titulada "Santa Rosa al 100%", al tiempo que comienza a promocionar "Irrepetible". Esta semana se presentaba en Perú y la próxima viajaría a Europa para continuar allí su tour.

El primer corte promocional del nuevo álbum, "Vivir sin ti", actualmente ocupa la posición No. 4 de la lista de éxitos tropicales de la revista Billboard, colocando al músico en el Top 10 por 31a ocasión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada