Grammy destaca a ingeniero de mezcla guatemalteco

LOS ANGELES (AP). El guatemalteco Manny Marroquín hizo este salto. Ha ganado cuatro premios Grammy y el miércoles fue resaltado por la Fundación Grammy durante su Día de Carreras, que pone a estudiantes de secundaria en contacto con artistas y trabajadores de la industria musical.

Al terminar la secundaria, Marroquín dice que sabía que quería ser mezclador pero no tenía idea de lo que un ingeniero de sonido hacía. Un maestro le aconsejó que pusiera los pies en un estudio aceptando un puesto de "mil usos". Así lo hizo y su carrera comenzó limpiando baños.

Su madre quedó horrorizada con la decisión de su hijo puesto que él había recibido ofertas de becas de universidades.

El ingeniero de mezcla de 39 años dice ahora que la decisión fue la correcta porque estaba seguro de lo que quería, sabía que era apasionado al respecto, siempre ha sido muy trabajador, tiene un espíritu competitivo y no se da por vencido fácilmente.

"Nadie te va a dar nada, y tienes que ser mejor que el que está a tu lado. A veces va a pasar mucho tiempo y no vas a ver nada y vas a sentir que quieres rendirte, pero ese es el momento en el que debes de trabajar más duro", apuntó Marroquín. "Si vendes seguros o eres artista, es la misma fórmula".

Como mezclador, Marroquín dice que prácticamente él es el último arreglista de una canción.

"Lo que hago es una extensión de la producción. Soy también parte un poco de compositor y productor. Es un arte", resaltó. "Tenemos que pensar 50% con la parte creativa de nuestra mente, y la otra mitad con el lado técnico".

Marroquín llegó a Estados Unidos a los nueve años, junto con su mamá y hermana. Creció en Los Angeles, donde vive.

El vivir en el seno de una "familia humilde" no fue obstáculo para lograr sus sueños, cuenta el mezclador, quien también ha trabajado con Rihanna, Usher, Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Bruno Mars, Alicia Keys, LeAnn Rimes y Pink.

"Ha sido difícil pero no he sufrido", explicó. "Las dificultades son relativas. Las dificultades dependen de uno porque uno puede ver algo negativo y tornarlo positivo".

Poco después de comenzar como mil usos, Marroquín fue promovido a asistente de personal. Su oportunidad le llegó una noche cuando reemplazó a un mezclador en un proyecto. Al productor le gustó tanto el producto final que le encargó la mezcla de todo el disco.

Agradecido con la Fundación Grammy, Marroquín colabora ahora con el Día de Carreras, en el que participó cuando estuvo en secundaria. Expone su carrera de manera especial a jóvenes hispanos, pues indica que no hay muchos mezcladores latinos buenos en la industria.

"No hay latinos para nada. Este es un mundo anglo. Y es tan desconocido que es como que no existe", subrayó. "Se necesitan mezcladores latinos y de todo tipo".

En la presentación para estudiantes realizada en la Universidad del Sur de California también participaron los compositores y productores Claude Kelly y Eric Roberson, el rapero Lecrae, los productores RedOney Warryn Campbell, y los artistas JoiStarr, Mohombi, Kelly Price y Jordin Sparks. Otros panelistas fueron ejecutivos de varias áreas de la industria de la música, directores musicales y publicistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada