Guerra, Sanz y otros reciben premios en Washington

WASHINGTON (AP). Los cantautores Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz, el presentador televisivo Don Francisco y el futbolista Cuauhtémoc Blanco recibieron la noche de miércoles los premios a la Herencia Hispana en esta capital.

Entre la audiencia estuvieron presentes la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y la infanta Cristina de España.

"Comparto este premio con mi esposa, que es mi inspiración, con la querida República Dominicana y con todos ustedes que ponen en alto la herencia hispana en Estados Unidos", dijo Guerra al recibir su galardón en la mención "Artes".

Antes de la ceremonia, algunos de los premiados se presentaron en la Casa Blanca, donde conversaron con funcionarios del gobierno federal sobre la situación actual de los hispanos en el país, incluida la necesidad de una reforma migratoria. El presidente Barack Obama no estuvo presente porque no se encuentra en Washington.

Más tarde, en la ceremonia, Sanz pidió "un esfuerzo al gobierno por la reforma migratoria. (Los hispanos) se lo han ganado por derecho propio. Las personas no pueden ser ilegales; en todo caso, sus actos".

El difunto boliviano Jaime Escalante, un maestro de matemáticas en California cuya dedicación inspiró la película de Hollywood "Stand and Deliver", fue honrado con un premio post mortem en la mención "Matemáticas y Ciencias".

Escalante, quien en 1988 recibió uno de los primeros premios a la Herencia Hispana, a la "Educación", falleció en marzo a los 79 años. Su hijo Jaime Escalante Jr. estuvo presente para agradecer el reconocimiento a su progenitor.

"Los hispanos lograremos el progreso legalizando el estatus de los indocumentados, dándoles oportunidades, facilitando la educación de los jóvenes", dijo Don Francisco al recibir su premio en la mención "Leyenda". "Yo seguiré luchando para que los hispanos mejoren su estatus cultural además de entretenerse".

Por su parte, la actriz América Ferrera también destacó la relevancia de la educación para el avance de los hispanos: "La oportunidad más importante de todas las que recibí fue mi educación", dijo. "El futuro está en la educación".

Sanz recibió su premio en la categoría "Visión" y Blanco en la sección de deportes. El representante demócrata Luis Gutiérrez se hizo acreedor a un reconocimiento en la categoría "Liderazgo".

La ceremonia, realizada en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, contó con presentaciones en vivo del salsero nicaragüense Luis Enrique, la banda mexicana de rock Camila, la cantante pop mexicana Belinda y el intérprete cubano-estadounidense Jeancarlos Canela.

La Fundación de la Herencia Hispana (HHF, según sus siglas en inglés) organiza los premios a la Herencia Hispana para reconocer a latinos de destacada trayectoria en diferentes áreas de la sociedad estadounidense.

La HHF es una organización nacional sin fines de lucro, que dice dedicarse a inspirar, identificar y preparar a líderes latinos para su desempeño en las aulas de clase, las comunidades y la fuerza laboral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada