Harlow presenta "La raza latina" en vivo luego de 33 años

NUEVA YORK (AP). Larry Harlow nunca imaginó que pasarían 33 años antes de poder presentar en vivo una de sus mejores producciones musicales.

El pianista y productor de música afro-cubana ofrecerá el sábado un concierto gratuito junto a ocho cantantes que incluyen al panameño Rubén Blades, acompañados por una orquesta de 30 músicos y en el que tocarán la música de su álbum "La raza latina", entre otras canciones.

"Es la historia de la música latina contada a través de la música", dijo Harlow a la AP en una entrevista reciente. "La música que nació en la tierra Yoruba en Nigeria cruzó el océano para llegar a Puerto Rico, Santo Domingo y llegó a Nueva York".

El espectáculo es parte del festival anual de música al aire libre que organiza el emblemático Lincoln Center.

Harlow, nacido en Nueva York y conocido afectuosamente con el sobrenombre de "El Judío Maravilloso", produjo "La raza latina" en 1977. El opus de 30 minutos empieza con una canción interpretada por el fallecido cantante Néstor Sánchez y cuatro suites de salsa sinfónica compuestas para escucharse como una pieza continua.

"Africa", "Caribe", "Nueva York 1950s & 1960s" y "Futuro" son los títulos de las cuatro piezas instrumentales, cuyos nombres dan testimonio de las raíces y el porvenir de los ritmos de la música latina.

"La importancia de este concierto es que resalta la música que hoy llamamos salsa como arte de primera clase en el mismo nivel que la música clásica o el jazz", dijo a la AP el baterista y percusionista neoyorquino Bobby Sanabria, cuya orquesta Big Band de 19 músicos también participará del evento.

El concierto coincide con el lanzamiento de una grabación remasterizada del álbum original bajo el sello discográfico Fania, que representa a cerca de 200 artistas de música latina y afro-cubana. Esta versión de "La raza latina" se grabó con sonido de alta definición, acorde a los estándares de calidad de hoy.

"Nos encanta poder presentar de nuevo esta producción en todo tipo de formatos, incluyendo las versiones CD y digital que no existían antes", dijo Michael Rucker, director de mercadotecnia de Fania. "Los fans de hoy pueden apreciar la misma música de hace 33 años con un sonido nuevo y actualizado".

El álbum fue nominado al premio Grammy en 1978, cuando todavía no existía la edición latina de estos reconocimientos, que posteriormente Harlow ayudó a crear. En el 2008 el pianista recibió un Latin Grammy especial en reconocimiento a su trayectoria.

Harlow dijo que le gustaría poder hacer conciertos similares en Suramérica y Puerto Rico.

A una pregunta sobre qué incluiría si pudiera añadirle algo nuevo al álbum, Harlow respondió: "Realmente habría que incluir hip hop y reggaetón, pero los odio tanto que no quiero hacerlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada