Música Música - 

Herederos de Bob Marley demandan medio hermano por uso de nombre

MIAMI ( AP ). Una disputa ha estallado en la primera familia del reggae: la viuda y nueve hijos de Bob Marley demandaron al medio hermano del cantante para exigirle que deje de usar su nombre para promover un festival anual de música en Miami y beneficiarse de otros negocios en su nativa Jamaica.

La demanda, presentada el jueves en un tribunal federal, sostiene que el medio hermano, el empresario Richard Booker, y varias compañías afiliadas están violando leyes de derechos de autor y marca al usar sin autorización el nombre, fotografías, letras, símbolos y otra propiedad intelectual de Marley.

La demanda dice que la gente podría pensar erróneamente que esos usos están oficialmente aprobados por la viuda de Marley, Rita Marley, y sus hijos. Booker y Bob Marley son hijos de la misma madre.

Las entidades incluyen Bob Marley Movement of Jah People Inc., que promueve el festival de música, un restaurante en Jamaica llamado Mama Marley's y varios negocios con el nombre de Nine Mile _ la zona de Jamaica donde Marley creció y está enterrado. Uno de los negocios de Nine Mile ofrece un tour del área, y el evento musical es conocido como el Festival de Música Nine Mile.

Adicionalmente, un comunicado de prensa reciente sobre el festival incluyó este encabezado: "Todo por el amor de Bob Marley". El 19no festival anual está previsto para marzo del próximo año en Virginia Key, cerca de Miami. Tres de los hijos de Marley _ Stephen, Damien y Julian Marley _ tienen previsto actuar allí.

Marley, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, murió de cáncer en 1981 a los 36 años dejando clásicos del reggae como "I Shot The Sheriff", "Jamming", "No Woman, No Cry", "Get Up, Stand Up" y "Exodus".

La demanda, presentada por el abogado de Fort Lauderdale Bruce Hemerlee, busca una compensación por daños no especificada y pide al juez que prohiba a Booker y las compañías seguir usando cualquier referencia a Marley en sus negocios. Hemerlee representa a Rita Marley y sus hijos a través de la entidad Fifty-Six Hope Road Music Ltd., con sede en las Bahamas.

Booker, radicado en Miami, no respondió el viernes de inmediato una llamada telefónica en busca de comentarios. Una vocera de su negocio dijo que más tarde emitiría un comunicado.

En esta nota: