Música Música - 

Herederos de Bob Marley luchan contra piratería

KINGSTON ( AP ). La imagen del cantante jamaiquino Bob Marley ha ganado popularidad continuamente desde su muerte en 1981, a los 36 años de edad, y es explotada ilegalmente para promover una cantidad de productos.

Ahora sus herederos están tratando de hacer valer sus derechos como únicos dueños de esa marca, colocándola en todo tipo de productos, desde videojuegos y zapatos hasta tablas para patinar en la nieve.

Se calcula que la imagen y la música de Marley generan unos 600 millones de dólares anuales en ventas ilegales. Las ventas legales reportaron apenas 4 millones a sus descendientes en 2007, según la revista Forbes. La familia del cantante no quiere dar cifras.

Los herederos contrataron a la firma de Toronto Hilco Consumer Capital para que vele por sus derechos comerciales. El director ejecutivo de Hilco, Jamie Salter, dice que los productos que usan la imagen de Marley podrían generar ventas de alrededor de los mil millones de dólares en algunos años.

" La familia administraba los derechos antes de que contratásemos a Hilco ", comentó el cuarto hijo de Marely, Rohan. " No sabíamos mucho de esto ".

Algunos admiradores del cantante no ven con agrado la comercialización de su nombre y dicen que va en contra de sus valores. Marley rechazaba las riquezas materiales y promovía el credo rastafarian de comunión con la naturaleza. Consideraba el consumo de marihuana como un sacramento.

Lorna Wainwright, quien administra un estudio en Kingston y un negocio de música llamado Tuff Gong _el apodo con que era conocido Marley durante su niñez en un barrio pobre vecino_ cree que la familia obra bien porque " hay que vigilar lo que se hace con el nombre de Bob Marley ".

" En estos momentos hacen lo que quieren. Está lleno de productos falsos, pirateados ", manifestó. " Es importante seguir transmitiendo su mensaje porque el mundo está en crisis y las canciones de Bob Marley ofrecen una solución ".

Un representante de la orden rastafarian Bobo Ashanti también apoya a los descendientes.

" Bob Marley fue y sigue siendo un punto de referencia para todos los que buscamos nuestras raíces y nuestra cultura rastafarian ", declaró en un correo electrónico un representante rasta que se identificó como el honorable profeta Moambeh Acosta. " Le deseamos éxito (a la familia de Marley). Parece una tarea imposible debido a todos los años que han pasado de piratería y artículos falsos ".

Hilco está creando una nueva línea de productos " House of Marley " y se propone vigilar de cerca el uso de los derechos a esa marca.

" Uno no va a controlar a los vendedores callejeros, lo que se vende en los mercados... , pero puede tratar de llegar lo más lejos posible ", dijo Salter.

Las tablas para patinar no encajan demasiado con la imagen tropical de Jamaica y de Marley, pero son parte de la larga lista de productos _camisetas, bolsos, instrumentos musicales, auriculares, entre otros_ que explotan el nombre de Marley.

A Marley " le divertiría saber que están usando su rostro para vender una amplia gama de productos y servicios, algunos de los cuales él probablemente jamás hubiera usado ", expresó la profesora Carolyn Cooper, ex coordinadora de estudios de reggae en la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica.

Cooper opinó en una entrevista que la familia de Marley obra bien al tratar de emular los que hicieron los descendientes de Elvis Presley, Michael Jackson y otras figuras populares para proteger la marca. Los herederos de Presley percibieron casi 55 millones de dólares por la comercialización de su nombre el año pasado.

La mayoría de los herederos de Marley son también músicos, incluida su viuda, Rita, y su hijo Ziggy, quien ganó cuatro premios Grammy con su grupo Melody Makers, que integran otros tres hijos del cantante, Stephen, Sharon y Cedella. Otro hijo, Damian, ganó tres Grammy.

La familia dice que lo que más le importa es preservar el legado de Marley, como una hacienda cafetera orgánica cuyos granos son secados, tostados y empacados en bolsas que tienen impresas letras del cantante, como " One Love " y " Mystic Morning ."

" La gente necesita saber que lo que están comprando es del movimiento de Marley, un movimiento que promueve la sustentabilidad ", expresó Rohan mientras le mostraba la granja a un reportero de The Associated Press en las afueras de Kingston.

Rohan, quien se parece mucho a su padre, dijo que parte de las ganancias generadas por el Café Marley son destinadas a programas de fútbol en Jamaica.

En esta nota: