MÉXICO Música - 

Illya Kuryaki and the Valderramas hace magia con Miguel

Mucho antes de convocar a Miguel para interpretar "Estrella Fugaz", los integrantes de Illya Kuryaki and the Valderramas eran admiradores de la música de este intérprete de origen mexicano.

"La música que veníamos escuchando en la época previa a meternos a grabar era disímil como siempre, Prince, Fania, música brasileña, pero había un disco que estábamos escuchando mucho que era el disco de Miguel que se llama 'Wildheart''', dijo el martes a The Associated Press Emmanuel Horvilleur en la Ciudad de México, horas antes del estreno del video de "Estrella Fugaz".

A través de los ejecutivos de Sony Music, su disquera, pudieron invitarlo a participar en "L.H.O.N." ( sigla de "La Humanidad O Nosotros") su más reciente álbum lanzado en abril. A Miguel le gustó la música que le mostraron de los IKV y accedió a grabar su pista a distancia, en Miami.

"Esas cosas mágicas de decir 'nos encanta este disco' y terminar cantando con él, haciendo un video, fue buenísimo", dijo Horvilleur.

Tras la colaboración siguieron siendo amigos. Miguel se presentó con el dúo en Lollapalooza Argentina en marzo y grabó con ellos el video de la pieza en el cual aparecen los tres con "una especie de mujer flotando en el espacio", dijo Dante Spinetta.

"Es un video que hicimos de una manera más simple pero que quedó muy bueno estéticamente", señaló Spinetta. "Estrella fugaz es una de las canciones que en el disco tiene una cosa rítmica pero una intensidad en la letra y en el mensaje que es muy lindo, es algo que estamos empezando a abordar en canciones como 'Estrella Fugaz' o 'Los Angeles' que tienen una mezcla de sensaciones diferentes y es algo nuevo en Illya Kuryaki".

"L.H.O.N.", es un álbum producido por Spinetta y Horvilleur con piezas de su autoría. Llega tras el álbum en directo "Aplaudan en la luna" de 2014 y "Chances" de 2012. En él trataron de dar un énfasis a la espiritualidad, con piezas como "Ey Dios" en la que cuentan con una colaboración de la mexicana Natalia Lafourcade.

Grabaron todas las canciones en pistas análogas, logrando un sonido funk similar al de sus primeras producciones de la década de 1990, con tomas completas a las que no trataron de perfeccionar en edición.

"Lo que queríamos hacer era recuperar cierta humanidad en la música para este álbum, por eso eliminamos casi todas las máquinas del álbum y logramos todo analógico, y eso ya te transmite otra cosa", dijo Spinetta. "En este disco hicimos más hincapié en ese lado espiritual de la humanidad y también lo quisimos llevar no sólo conceptualmente en la lírica sino en cómo lo hacíamos, en todo el proceso eso está presente".

"Sigue" tiene cuerdas grabadas por la filarmónica de Praga. Se trata de un paso más en su experimentación con música clásica en sus álbumes después de que incluyeran un cuarteto de cuerdas en "Chaco" y en "Versus" grabaran con una orquesta con arreglos de Claudio Cardone, a quien volvieron a convocar para "Sigue".

"Grabas a distancia y estás escuchando lo que escucha el ingeniero de grabación al mismo tiempo, estábamos todos conectados", dijo Spinetta. "Es increíble realmente cómo se arma y cómo suena... Una vez que lográs eso vale realmente la pena lo que queda y queda para siempre, cuando nosotros escuchamos las cuerdas de este álbum decimos, ¡guau! te llevan en un viaje".

"Ey Dios", "El árbol bajo el agua" y "Diciembre", son otras piezas con cuerdas en el álbum. En cuanto a los vientos trabajaron con Michael B. Nelson, quien por años fue arreglista de Prince y a quien habían convocado en su álbum "Leche". Mientras que los músicos con los que grabaron son los mismos que acompañan al dúo en gira.

Durante la entrevista Spinetta llevaba puesta una chaqueta de cuero con el símbolo de Prince bordado sobre la manga.

"Obviamente muy tristes de su partida física, porque la verdad nunca hemos dejado de escucharlo", dijo Horvilleur. "Para nosotros Prince es un maestro, como una escuela de música, así como existe el rock y el funk también existe Prince".

En octubre IKV regresará a México para una serie de conciertos. El 8 se presentarán en Mérida, Yucatán, y con los Fabulosos Cadillacs el 19 en el Palacio de los Deportes de capital. El 20 tendrán una presentación en un foro por revelar y el 22 en el festival Coordenada de Guadalajara Jalisco.