Inauguran Biblioteca de Ray Charles en Los Angeles

LOS ANGELES (AP). En el que habría sido su 80o cumpleaños, Ray Charles se unió a personalidades como los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, con una biblioteca que lleva su nombre en el sur de California.

La Biblioteca Conmemorativa de Ray Charles abrió oficialmente sus puertas el jueves por la noche. Está ubicada en el edificio de estudios y oficinas que Charles construyó en el sur de Los Angeles a principios de los 60 e incluye exhibiciones interactivas sobre la vida y trayectoria del músico.

Amigos y colegas de Charles _ incluyendo a Quincy Jones, B.B. King, el productor Jimmy Jam y el cineasta Taylor Hackford, director de la película "Ray" _ reciben por video a los visitantes a cada sección de la biblioteca, que más bien parece un museo interactivo. Pantallas táctiles invitan a los visitantes a explorar las grabaciones más memorables de Charles, mientras se exhiben algunos de sus premios Grammy, vestuarios, viejos contratos y omnipresentes lentes de sol.

Los admiradores de Charles pueden ver su piano y saxofón personales, su colección de micrófonos y cartas que recibió de Bill Clinton, George W. Bush y Johnny Cash. La biblioteca también incluye una estación en la que los visitantes pueden crear sus propias mezclas de ritmos y melodías clásicas de Charles, y una sala de karaoke donde pueden cantar junto con Charles y los Raelettes.

"Ray pasó más tiempo en este edificio que en ninguna otra parte del mundo", dijo Tony Gumina, presidente de Ray Charles Marketing Group. "En este edificio, Ray Charles tenía una visión de 20-20", añadió sobre el cantante invidente.

Su estudio de grabación y un clóset lleno de su ropa permanecen en el segundo piso del edificio, que la ciudad declaró sitio cultural e histórico en el 2004.

Cuando Charles perdió la vista de niño, sus oídos pasaron a ser sus ojos, dijo una vez el músico, quien se dedicó de lleno a la música y con el tiempo mezcló géneros y rompió barreras tanto sociales como musicales.

Willie Nelson dijo que Charles "hizo que la música country diera un salto quizás de 50 años, porque había hecho lo imposible: pasarse para el otro lado".Una colección de grabaciones inéditas de Charles, entre ellas una colaboración country con Cash, saldrá a la luz en octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada