La India se mantiene fiel a la salsa con "Unica"

ETIQUETAS

NUEVA YORK ( AP). A pesar del éxito de ritmos como la bachata o el reggaetón, la India se mantiene fiel a la salsa en su último disco, " Unica", con el que pretende mantener vivo el tradicional género tropical con su potente voz.

" Sabemos que ahora hay ritmos que están arrasando con la juventud, pero no queremos olvidarnos de la salsa", dijo la artista a la AP en una entrevista telefónica reciente desde Italia. " Hemos perdido a grandes intérpretes de la salsa. Y ahora el género está un poco a deshora. Pero yo sigo diciendo que artistas como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Tito Rojas, Tito Nieves... seguimos atentos, viajando, luchando mucho por la salsa".

" Unica", el noveno álbum de la India, presenta éxitos como " Estúpida" de la italiana Alessandra Amoroso, en versión salsa y versión balada, y añade un toque de soul a canciones como " Turn off the Lights", original de Teddy Pendergrass, y que la cantante describe como una de sus favoritas.

El disco de 11 cortes combina versiones de temas conocidos con otros inéditos como " Triste" y " Amor secreto", coescritos por la India.

La intérprete, cuyo verdadero nombre es Linda Bell Viera Caballero, se encuentra de gira internacional en Italia, donde participará en el Festival Latinoamericano de Milán. Después de cantar también en Roma, continuará promocionando su álbum con un concierto en Veracruz y a principios de agosto, volará a Miami.

Con una trayectoria musical de más de 25 años, la India relató que la Reina de la Salsa, Celia Cruz, fue quien la inspiró a salir y grabar.

" Yo me sentía triste y decía, 'Voy a seguir en las giras y con mi orquesta, interpretando mis éxitos del pasado'. Y Celia me dijo: 'India, hay a quienes aún les fascina la música salsa, tropical, no la abandones, no te vayas a cantar pop o rock, quédate en la salsa'. Ella sabía que tengo una responsabilidad muy grande. Y es el género que más yo amo, pero pensé mucho en Tito (Puente) y en Celia", indicó.

El álbum, que salió a la venta en junio, fue coproducido por el pianista Sergio George, amigo de la artista desde hace décadas, bajo el sello que éste dirige, Top Stop Music.

Nacida en Puerto Rico y criada en Nueva York, la llamada " Princesa de la Salsa" se inició en el mundo de la música con el grupo dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip hop. En 1989 lanzó su primer álbum, " Breaking Night", con influencias pop. Cuatro años después presentó su segundo trabajo con canciones como " Vivir lo nuestro", a dúo con Marc Anthony.

A partir de ahí cantó con artistas de la talla de Puente, José Feliciano, Gloria Estefan o Cruz y sus álbumes " Sobre el fuego" (1997) y " Sola" (2000) consiguieron nominaciones a los premios Grammy.

En el 2003, lanzó el álbum " Mi alma y mi corazón", cuya canción " Sedúceme" encabezó la lista Hot Latin Tracks de la revista Billboard.

Sus planes de futuro son muchos e incluyen cantar en inglés.

" Hay un mercado en Europa, donde les fascinan estas canciones, bailables. Acá, Shakira es la única latina que escucho", dijo, añadiendo que ella es admiradora de artistas italianos como Eros Ramazzotti o Laura Pausini.

La artista de 40 años se describió como una mujer llena de energía a la que aún le queda mucho por grabar.

" La edad es un número nada más", concluyó. " Lo que está dentro de tu alma eso tiene que vibrar y vivir para siempre".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada