Música Música - 

"Interminable" caudal de material inédito de Jackson

NUEVA YORK (AP). Michael Jackson tenía una montaña de grabaciones inéditas en la bóveda de seguridad cuando murió, las cuales de seguro son esperadas en el mercado por sus admiradores para seguir disfrutando de su ídolo.

El material comprende grabaciones no usadas de sesiones de estudio de algunos de los mejores discos de Jackson, así como canciones recién grabadas que fueron compuestas con el cantante y productor senegalés Akon y con will.i.am que es la figura del grupo Black Eyed Peas.

"Hay decenas y decenas de canciones que no llegaron a sus álbumes", afirmó Tommy Mottola, quien de 1998 al 2003 fue el presidente y director general de Sony Music, la empresa propietaria de los derechos de distribución de la música de Jackson. "La gente estará escuchando mucho de ese material inédito por primera vez. Allí sólo hay talento y genialidad".

La publicación del material, consideró Mottola, "podría seguir por años y años _ incluso más que Elvis".

La venta de los discos del Rey del Pop ha tenido un aumento inusitado desde que murió el jueves. La firma Nielsen SoundScan informó el miércoles que tres de sus álbumes son los de mayor demanda reciente y que 2,3 millones de canciones han sido descargadas de Internet en Estados Unidos desde el fallecimiento.

Según Nielsen SoundScan, las ventas de discos de la semana hasta el domingo llegaron a 422,000 copias en Estados Unidos, en comparación con 10,000 la semana previa. La cifra supera el total de los discos de Jackson vendidos desde principios de año y hasta el 21 de junio.

Los tres más vendidos son "Number Ones", "Essential Michael Jackson" y "Thriller". El más reciente CD de los Black Eyed Peas, "The E.N.D.", quedó en cuarto lugar.

Cuando muere una estrella de la música con la estatura de Jackson, las empresas discográficas repasan sus archivos para sacar algo que puedan difundir. Todavía casi cada año aparecen nuevas compilaciones de astros como Elvis, Tupac y Jeff Buckley.

Mottola, quien se describió como el "pastor y guardián" del catálogo de Jackson que está más familiarizado que nadie con ese material, dijo que en cada álbum que Jackson realizó _incluidos los clásicos "Off the Wall" de 1979 y "Thriller" de 2982_ grabó varios segmentos que no fueron incorporados a los discos.

Los detalles sobre quién o quiénes son los propietarios de la música inédita y las grabaciones de conciertos que no han sido publicadas no están por ahora del todo claros. Sony Music declinó pronunciarse sobre el tema. Una persona involucrada con la disquera, que pidió el anonimato, dijo que no había por ahora nuevos planes o complicaciones.

La familia Jackson no ha abordado en público si tiene planes sobre el catálogo de Jackson. En un testamento del 2002 presentado el miércoles en una corte, el astro del pop dejó todo su patrimonio a un fideicomiso familiar, en el que su madre y sus hijos son mencionados como beneficiarios.

FUENTE: Agencia AP