Jenni Rivera es portavoz contra violencia doméstica

ANAHEIM, California (AP). Jenni Rivera dijo este miércoles que contará su historia de abuso doméstico para servir de inspiración a otras mujeres abusadas.

"Ahora hablo enfrente de ustedes sobre esto, pero hubo un tiempo que no fue así ... No todo fue siempre un lecho de rosas", dijo la estrella de la música regional mexicana al ser nombrada oficialmente portavoz de la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica.

Rivera fue la oradora principal de la conferencia de la coalición, que principalmente trabaja para que el gobierno resalte en su agenda el tema de la violencia doméstica, así como para unificar criterios y servicios ofrecidos por agencias afines.

Será duro recordar el pasado, dijo la cantante de 41 años. Pero lo hará con la esperanza de servir como un modelo a seguir.

"Este es un asunto muy querido, cercano a mi corazón", explicó Rivera, quien trabajará ad honorem para la coalición. "Volveré a vivir (el pasado) para mi gente, para que aquellas mujeres abusadas puedan acompañarme al final del túnel. Las invito a ver la luz".

La intérprete de éxitos como "De contrabando" y "Culpable o inocente" relató con detalles durante casi media hora sus riñas y peleas con uno de sus ex esposos, el mismo que en el 2007 fue condenado a 31 años de cárcel por abusar sexualmente de la hermana de la artista y de una de sus hijas, cuando éstas tenían 7 y 8 años, respectivamente.

"Sé lo que es tener un ojo morado, no por una pelea sino por un golpe que ha dado la persona que amas. Sé qué es mentirle a tus familiares sobre lo que pasas. Sé qué es ser llamada de todo ... y que te digan que no vas a lograr lo que sueñas ... al punto que lo crees", confesó la artista durante la conferencia anual de coalición con sede en Denver, Colorado.

Tras separarse de su esposo, Rivera dijo que recibió asistencia pública, estudió negocios y luego trabajó vendiendo bienes raíces. Y entonces comenzó su carrera musical.

"Sé qué es que la pareja llegue a casa borracho con pintura de lápiz labial en la camisa ... qué es romper ventanas ... correr por las calles de Long Beach en tus piyamas", recordó. "No es necesario aguantar eso. Ni por amor, ni por capricho ni porque te falta dinero para pagar la renta, ni porque te falta dinero para comprar pañales para tus hijos".

Luego de la sentencia del padre de sus tres hijos mayores, la cantante de padres mexicanos creó la Fundación de Amor Jenni Rivera para ayudar a víctimas de abuso sexual y doméstico.

Ha sido abierta y franca sobre su experiencia como víctima de abuso doméstico. Su vida también incluye escándalos, controversias, tragedias y una férrea determinación para salir adelante. Conocida por una personalidad firme y desenvuelta que se refleja en sus temas, Rivera es la cantante más popular en su género.

Ahora la estrella se dijo feliz de estar comprometida con "un hombre que ni siquiera me levanta la voz, mucho menos la mano". Se casará el próximo mes, agregó.

Rivera dará un concierto este sábado en Los Angeles para promocionar su primer disco con mariachi, "La gran señora", del 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada