Jenni Rivera anuncia primera gira nacional por EU

LOS ANGELES ( AP). Una cantante de música regional mexicana está despegando en Estados Unidos. Curiosamente, no es de México sino de Long Beach, California.

Tiene cinco hijos y un nieto, y su vida incluye escándalos, controversias, tragedias y una férrea determinación para salir adelante.

Tras llenar varias veces grandes recintos locales, como el Teatro Nokia y el Anfiteatro Gibson, Jenni Rivera anunció el miércoles su primera gira nacional, que incluye ocho ciudades estadounidenses.

Se trata de una gira respaldada por la promotora de conciertos AEG Live, que organizará los conciertos junto con Viva Entertainment, y que podría incluir una o dos presentaciones aún no confirmadas con la mexicana Paquita La del Barrio, otra cantante conocida por sus apasionadas interpretaciones de temas de despecho.

La gira arranca en mayo en McAllen, Texas, para seguir con Chicago, Los Angeles, Denver, en Colorado; y las ciudades tejanas de San Antonio, Houston, El Paso y Dallas.

" Me siento muy emocionada de poder llevar la gira 'La gran señora' a Estados Unidos ya que (estoy promoviendo) mi primer disco de mariachi", comentó la cantante en un comunicado de prensa.

" La gran señora", también nombre de su último disco lanzado en diciembre pasado, incluye 12 cortes con el acompañamiento del Mariachi Sol de México, de José Hernández.

De padres mexicanos, Rivera nació y creció Estados Unidos. A los 15 años se convirtió en madre soltera y en noviembre pasado una de sus hijas la hizo abuela. La hermana del no menos polémico Lupillo Rivera, también cantante de norteño, banda y corridos, confrontó en el 2007 a uno de sus ex esposos que abusó sexualmente de su hermana y de una de sus hijas cuando éstas tenían 7 y 8 años, respectivamente.

Tras la condena a 31 años de cárcel al padre de sus tres hijos mayores, Rivera creó la Fundación de Amor Jenni Rivera, para ayudar a víctimas de abuso sexual y doméstico.

En julio del año pasado, la intérprete de " Mírame" y " De contrabando" perdió a otro esposo, padre de sus dos hijos menores, quien murió mientras purgaba una condena por narcotráfico en California.

La artista de 41 años protagonizó en el 2008 un escándalo al salir a la luz un video en el que aparecía teniendo relaciones sexuales con un novio. Y el año pasado fue detenida unas 15 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México por llevar cerca de 30,000 dólares más del dinero declarado.

Vive con sus hijos al norte de Los Angeles, a unas cuadras de la mansión del fallecido Michael Jackson.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada