Jennifer Hudson vuelve a enfocarse en la música

NUEVA YORK (AP). Hace dos años la máxima interrogante en torno a la carrera de Jennifer Hudson era si podría actuar.

Todo el mundo sabía que podía cantar; después de todo, alcanzó la fama con su voz en el 2004, en el programa de concurso "American Idol". La pregunta era si su considerable talento podía extenderse a la actuación luego que la eligieron para el papel de Effie en la adaptación cinematográfica del musical "Dreamgirls".

Un Oscar a la mejor actriz de reparto respondió cómodamente la interrogante, y papeles en "Sex and the City" y "The Secret Lives of Bees", de próximo estreno, sólo han confirmado su nuevo don.

Ahora que vuelve a enfocarse en el canto y lanza su primer CD, Hudson enfrenta nuevas preguntas, como si el ganar un premio de la Academia el año pasado ha facilitado o dificultado su carrera de cantante.

"¡Dificultado!", declara soltando una carcajada.

"La presión es mayor en la música que en el cine, lo que es raro", reflexiona. "Es como que la gente espera que todo grande si viene de mí, como si dicen 'sabemos que esto será enorme también'. Es exagerado, pero recibo mucha atención y he oído que hay mucha expectativa".

Sin embargo Hudson no se siente hostigada con el lanzamiento de su disco homónimo esta semana. Está acostumbrada a desafiar las expectativas.

"No creo en límites así que no me los permití y quise mostrar otros lados de mí y decir, 'si les gusta este lado de Jennifer, permítanme presentarles este otro'", dijo Hudson. "Solía considerar mi voz un árbol con muchas ramas y esto es lo que para mí muestra este álbum, todos esos lados distintos de mí".

Dichos lados se oscurecieron durante su ascenso actoral: aunque ha pasado la mayor parte de su adultez cantando, una vez que despegó su carrera cinematográfica tuvo que archivar su sueño de grabar un disco mientras hacía películas.

"Si actúo actúo, si canto canto. No existe hacer ambas cosas porque no quiero dividir mi atención ... una cosa debe dar paso a la otra", dijo.

Cuando finalmente encontró el tiempo de revisitar la música, tuvo que pensar cómo quería presentarse esta vez. Aunque Whitney Houston es una de sus principales influencias, se cuidó de hacer un CD lleno de baladas, pues "no quise que me encasillaran".

"Jennifer Hudson" sí contiene baladas y hasta su devastadora interpretación de "And I'm Telling You I'm Not Going" de "Dreamgirls", pero también incluye un verso de rap de Ludacris, una colaboración con T-Pain, asistencia de producción de Ne-Yo y Timbaland y hasta un dueto con su colega de "American Idol" Fantasia.

"Con ella, que tiene una voz tan increíble, uno prácticamente puede escoger cualquier canción", dijo Harvey Mason Jr., uno de los compositores y productores del álbum que también trabajó con Hudson en la banda sonora de "Dreamgirls". "Eso nos dio la libertad de ser realmente creativos".

Hasta el momento el primer sencillo, "Spotlight", ha sido un éxito. Llegó a la casilla No. 3 de la lista de las 100 canciones más populares de R&B/Hip Hop de la revista Billboard.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada