Música Música - 

Jenny and The Mexicats crea música bicontinental

MEXICO (AP). Mientas hay bandas que darían todo por estar con un sello discográfico transnacional, Jenny and The Mexicats prefirieron renunciar al contrato que tenían en puerta para mantenerse fieles a la mezcla de sonidos que los distingue y con la que han comenzado a ganarse seguidores a ambos lados del Atlántico.

"Mezclamos un poco de México, España e Inglaterra, básicamente todo lo que viene de esos países. Es mucha música", dijo Jenny, nacida en Inglaterra, el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press.

La banda, que también integran el español David y los mexicanos Pantera e Icho y que el domingo y martes se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional de la capital mexicana, combina géneros tan diversos como el flamenco y el rockabilly.

"Es nuestro sonido. Nunca buscamos hacer ese sonido, ni tratamos de hacer algo diferente. Nos unimos y eso es lo que salió y eso es importante porque es lo que somos", dijo Jenny.

Cuando se juntaron en España en 2008, Jenny no sabía hablar español y David no sabía hablar inglés, por lo que Pantera e Icho sirvieron como intérpretes mientras la música hacía el resto.

"No tuvimos problemas para comunicarnos porque la música es un idioma", dijo Jenny. "Tenemos historias y culturas muy diferentes, pero tenemos un gusto similar. Hay que tener un gusto, no importa de qué estilo vienes o qué historia tienes en la música, si tienes un buen gusto puedes apreciar cualquier cosa", agregó la cantante en un español muy avanzado.

¿Y David, ya aprendió inglés?

"¡Ja, ja, ja, no! Seguro que va a aprender eventualmente, pero el David es David". En la actualidad, dice Jenny, "hablamos un `spanglish' muy profesional".

Jenny aprendió a tocar trompeta en la escuela cuando apenas tenía 7 años.

"Me dieron la oportunidad, `¿Quieres aprender un instrumento?' y dije `Sí, sí quiero hacer ruido'. Hay otros que hacen más ruido pero mis brazos no alcanzaban, aunque soy alta entonces era chiquita. Y de ahí me enamoré de la trompeta, me encantó, de los 7 hasta los 18 en todas las bandas de orquesta estaba tocando la trompeta. De hecho así fue como conocí a David y Pantera".

Aunque en la actualidad Jenny and The Mexicats son una banda independiente, estuvieron cerca de grabar un álbum con una discográfica trasnacional, pero con batería, instrumentos eléctricos y otros músicos que habrían cambiado el resultado.

"Al final todos tomamos la decisión de decir no a Island-Universal, la (misma casa) discográfica de Bob Marley y Amy Winehouse", dijo. "Es un sueño poder firmar con ellos y justo antes de firmarlo decidimos que no, pagamos una lanota (fortuna), es una deuda que seguimos pagando para salir de ese contrato con esa discográfica. Y volvimos a España, grabamos el disco con la primera persona con quien grabamos nuestra primera maqueta ... Pero la verdad era muy obvio que eso es lo que hay que hacer, porque si no, no estás siendo fiel a lo que haces".

Y agregó que "lo bonito del arte es la libertad".

Por ahora no se quejan de cómo les va. Recientemente ofrecieron conciertos en Los Ángeles y antes se presentaron en México, en el festival Vive Latino en el Foro Sol y en el Evento 40 de la estación de radio los 40 Principales en el Estadio Azteca.

"Fue increíble. Decía, `¡No mires arriba, no mires arriba!' Y vi y dije, `¡No puede ser, tantas personas!' Quería morir. Estábamos muy nerviosos todos pero lo pasamos increíble", recordó Jenny sobre su concierto en el estadio con capacidad para 105.000 asistentes.

Actualmente suena en la radio mexicana su sencillo "Verde más allá". El tema comenzó en la cocina de Jenny como un coro en inglés, que luego ella y Pantera ampliaron, y al final le gustó tanto al grupo que entre todos la terminaron.

La canción trata de una chica a la que no le gusta trabajar y camina con su caguama. Jenny dijo saber lo que son las caguamas (botellas de cerveza de tamaño familiar en México).

"Sí, sí, tortugas ¡Ah! ¿Verdad?", señaló entre risas.

En cuanto al nombre del grupo, explicó que Mexicats surgió porque "cats" en inglés quiere decir gatos, y en España les dicen gatos a los madrileños de forma coloquial.

"Condensa a los mexicanos y los gatos", expresó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: