Jesse & Joy promueven el voto latino en EEUU con conciertos

 Jesse & Joy comienzan el martes una serie de conciertos íntimos titulada “Electriza El Voto!”, cuyo fin es promover la participación de los hispanos en las elecciones legislativas de noviembre, independientemente de a quién le den su voto.

“Para Jesse y para mí es importante que la gente sepa que no nos interesa por quién puede ser que voten, el simple hecho de ser activos en esta elección es ahora lo más importante”, dijo Jesse en una entrevista telefónica reciente desde México, donde se encontraban empacando para emprender este viaje.

El par de hermanos mexicanos-estadounidenses se unió al grupo defensor de los derechos de los latinos UnidosUS, antes conocido como el Consejo Nacional de La Raza, para actuar esta semana en pequeños recintos en los estados fronterizos de California, Texas y Arizona, empezando el martes en San Diego.

La cantante explicó que quisieron hacer una serie de presentaciones acústicas muy exclusivas, con guitarra y voz, “pero que detrás de esto esté el mensaje de que en la unión está la fuerza, de que todos nosotros podemos hacer un cambio muchísimo más grande del que nos podemos imaginar siempre y cuando seamos responsables y podamos ejercer nuestro derecho y registrarnos, votar”.

“Lo estamos haciendo porque sentimos mucha responsabilidad y sabemos lo que pasa cuando una familia está unida, las maravillosas cosas que pueden pasar”, dijo por su parte Jesse.

Ambos se expresaron consternados por la reciente separación de familias que ingresan al país cruzando de manera ilegal la frontera en busca de una vida mejor.

“Jesse y yo somos hermanos... Cuando vemos que las familias están siendo separadas pues imagínate, nos desgarra pues el alma”, dijo Joy.

“Nos destroza el corazón”, agregó Jesse. “Yo creo que más que nunca estamos sintiendo esa responsabilidad de que hagan escuchar su voz”.

Ya en julio del 2017, el dúo había dedicado el video de su canción “Un besito más”, que le escribieron a su difunto padre, a los inmigrantes deportados.

Jesse relató que se sintieron motivados a hacerlo luego que una chica les contara, durante una gira por Estados Unidos, su experiencia con su madre y esta canción. Por su manera de hablar, ellos inicialmente asumieron que su mamá había fallecido. “Sin embargo, cuando le dimos el pésame, ella nos contó que su seguía viva, solamente que había sido deportada”.

“Estamos viviendo en una época en la cual escuchamos deportación, escuchamos números, escuchamos cifras y definitivamente ya nos desprendimos de qué son esas historias, ya estamos como desensibilizados, ya nos parece tan cotidiano”, lamentó la intérprete de éxitos como “¡Corre!”, “Me soltaste” y “Ecos de amor”.

Durante la serie de conciertos “Electriza El Voto!”, que pasará el miércoles por Pomona, California; el jueves por Tucson, Arizona, y el sábado y domingo por San Antonio y Dallas, Texas, habrá información sobre cómo registrarse para votar así como una sesión de preguntas y respuestas con el dúo ganador de seis Latin Grammy y un Grammy.

“Para Jesse y para mí, el poder dedicarnos a la música siempre ha sido un gran privilegio, ha sido una enorme bendición”, dijo Joy. “Para nosotros es súper importante devolver de la manera que podamos y creemos en usar la misma música como una tracción, como algo para llamar la atención, para llevarlo a un trasfondo muchísimo más grande que nos deje esta satisfacción como seres humanos”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes