Johnny Ventura: "El merengue vuelve a estar en alza"

LAS VEGAS (AP). Si de algo sabe Johnny Ventura es de ese contagioso ritmo que es el merengue.

Por ello cuando el cantante dominicano, cual si fuera un gurú, asegura con su tono de voz profundo que el género no solo está emergiendo nuevamente con fuerza sino que le ve un gran futuro, hay que creerle.

"Yo pienso que con el merengue pasa lo que pasa con toda la música: es un asunto cíclico de altas y bajas. Estamos en alzada de nuevo y nosotros habremos de colocarlo en el mejor sitial con personalidades como Juan Luis Guerra y otros grandes cantautores que están incursionando de manera seria en el merengue", declaró tras participar del homenaje a su compatriota Joseíto Mateo y otros cantantes reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de Grabación, el miércoles.

Y no sólo porque lo diga Ventura, uno de los merengueros más reconocidos a nivel mundial. Ciertos factores sustentan su teoría, como, precisamente, el homenaje de la Academia a Mateo, pionero en el género quien a sus 92 años se ha mantenido cantando como lo hace desde hace más de medio siglo.

"Este señor es el artista que yo he querido ser. Es la raíz y el tronco... fue mi inspiración, fue mi motivo para que yo cantara merengue. Lo imité, lo copié y te imaginarás lo que significa estar presente en un evento de esta magnitud... y poder ser parte de las personalidades que le pongan en sus manos ese trofeo", señaló Ventura a la AP mientras prácticamente arropaba con un abrazo a Mateo, quien se encontraba con él en la entrevista.

"Creo que es un reconocimiento que debió ser hace mucho tiempo y que hoy se paga esa deuda con el más grande merenguero de toda la historia", añadió.

Otro impulso que "El Caballo" ve en el merengue es el nuevo sencillo de la estrella internacional colombiana Shakira, "Loca", inspirado en un merengue tradicional y que lanzó con versiones en español e inglés.

"Nosotros felices con esa incursión que ha hecho ella. Ya celebraba yo hoy, decía que para mí es un verdadero honor que una personalidad artística de su estatura haga merengue", señaló.

Y Mateo también lo ve "muy bien".

"Es muy lindo y seguirán cantándolo muchos más artistas, ya verá. ¿Y sabe por qué? Porque el merengue es la expresión musical bailable y tropical del Nuevo Mundo... Nuestra música es mestiza y le gusta a todo el mundo, es una mezcla de tres razas: blanca, negra e india y por eso es como un mangú bueno de comer", explicó dejando soltar una carcajada.

Ventura dijo que lo importante es volver a prestar atención a la calidad y reconoció que en una época se "hicieron muchas cosas que no eran difundibles"."Yo estoy seguro de que lo podemos volver a situar, lo mismo con mi hijo Juan de Dios (quien tiene su propia agrupación llamada Los Potros) estamos haciendo un esfuerzo por mantener un merengue de mucha calidad ... Estamos tratando de aunar esfuerzos y poner nuestras fuerzas al servicio del género con la finalidad de que lo coloquemos en el sitial que se merece", declaró.

El intérprete de "Patacón pisao" destacó que pese de la decaída del merengue "la gente no lo ha dejado de bailar" y que eso siempre lo mantuvo con esperanzas.

"Yo mismo que estaba agachado", dijo al tiempo que llegó su hijo, apodado Andy, para corregirlo, diciendo que más bien estaba "guardado".

"Sí, guardado", señaló Ventura, quien ha grabado más de 30 discos y ha ganado un Latin Grammy. "Cogí otra vez el hacha porque alguien tiene que hacerlo".Andy asegura tener ese compromiso hacia la música que hizo su padre y el ídolo de su padre, don Joseíto. Y aunque después de siete años de trayectoria en su natal República Dominicana algunos dicen que siempre estará a su sombra, está dispuesto a seguir sus pasos.

"Yo digo que gracias a Dios que me comparan porque me están comparando con uno de los merengueros más grandes y eso me da mucho orgullo y me da ánimo para seguir", expresó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada