José Luis Perales: el demonio me tienta

NUEVA YORK (AP). Aunque en los últimos años ha pensado constantemente en retirarse, José Luis Perales confiesa que "al final siempre hay un demonio que me acaba tentando" y decide seguir adelante.

"De la música no me podré ir (del todo) porque tengo una gran vocación ... como compositor", expresó el legendario cantautor español el martes. "Componer para otra gente me hace tan feliz, me crea tan poca tensión".

Sin embargo, contrapuso esto con la tensión que sí le produce salir de gira, sobre todo por la soledad que esto conlleva.

"Aparte de la satisfacción y el éxito hay una parcela de soledad en los hoteles. Cuando uno se hace mayor se va sintiendo más solo y necesita estar con los suyos, razón pueril pero por la que cada vez me quedo más en casa con mi familia", manifestó Perales, de 64 años, quien dijo con ilusión está próximo a convertirse abuelo.

Al poner las cosas en una balanza, todavía pesan más sus momentos de goce en el escenario.

"La verdad que... me sigue atrapando. Me da mucha pereza arrancar y me produce mucha tensión pensar qué pasará, pero cuando subo al escenario y veo la reacción del público me parece una injusticia irme y bueno, aquí estoy", dijo el intérprete de éxitos como "¿Y cómo es él?", "Te quiero" y "Me llamas", quien planea una nueva gira en septiembre.

En una entrevista telefónica desde Miami con motivo del lanzamiento en Estados Unidos del CD/DVD "En directo. 35 años", su primero grabado en vivo y con el que celebra los 35 años de su primer disco ("Mis canciones", de 1973), Perales resaltó la importancia que ha tenido en su carrera el continente americano:

"He sentido siempre el cariño, la puerta abierta y la respuesta del público a mis conciertos... Y estoy muy agradecido, cuando tengo que ir a América me pongo muy contento".

De hecho, su disco en vivo lo grabó el pasado julio en el mismo escenario de América Latina donde debutó en 1974: el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

"La verdad es que ha sido un motivo estupendo para grabar un disco y hacerlo además de una manera diferente... Se dio la oportunidad de hacerlo (y) debía ser en ese teatro, porque ahí empecé en América", dijo de la producción, grabada en julio del año pasado durante su más reciente tour.

Después de haber compuesto más de 450 canciones, publicado más de 27 álbumes, vendido 50 millones de copias y obtenido casi 100 discos de oro y platino, resume así sus más de tres décadas en la música:

"Ha sido de una gran felicidad de momentos tremendamente solitarios y de un profundo agradecimiento por los resultados obtenidos, agradecimiento al público que ha querido que esté tanto tiempo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada