Joven chino sin brazos asombra con talento en el piano

ETIQUETAS

SHANGHAI (AP). El pianista Liu Wei se sienta en silencio para concentrarse antes de empezar a tocar, y luego se quita una calceta.

El joven de 23 años, cuyos brazos le fueron amputados tras un accidente en su niñez, toca el piano con los pies.

Liu se volvió el centro de atención este mes cuando se presentó en "China's Got Talent", la versión china del programa de televisión que ayudó a Susan Boyle a ganar notoriedad en Gran Bretaña.

"Lo que otras personas hacen con sus manos, yo lo hago con mis pies. Eso es todo", dijo Liu, un joven alto y delgado que mira con timidez desde detrás de sus anteojos.

"China's Got Talent", donde también se han presentado bailarines discapacitados, ha logrado que se ponga atención a las esperanzas y retos de las personas con impedimentos físicos en China, quienes con frecuencia se ven obligados a mendigar en las calles.

En su primera aparición, Liu recibió una ovación de pie del público, a quienes conmovió hasta las lágrimas con una interpretación de "Mariage D'amour", de Richard Clayderman.

Durante una entrevista con The Associated Press en Shanghai, donde se graba el programa, Liu tocó una pieza aún sin nombre de su autoría. Antes, tomó un pañuelo con un pie para limpiar algunas teclas y luego colocó los talones en una plataforma aterciopelada situada frente al piano.

Liu tenía 10 años cuando perdió los brazos luego de electrocutarse jugando a las escondidas.

Con los pies navega por internet, come, se viste y se cepilla los dientes. "Me gustaría salir a conducir para divertirme. Aparte de eso, no hay en verdad otra cosa que quiera hacer", dijo Liu, quien radica en Beijing. "La música se ha vuelto un hábito para mí. Es como respirar".

Las prótesis no le interesan a Liu. No necesita apoyo especial, dice, aunque reconoce que ha enfrentado discriminación con frecuencia. Pero Liu quiere ser visto sólo como un pianista.

"Hoy, todos me miran y dicen: 'Oh, Liu Wei no tiene brazos y es muy difícil que toque el piano'. Lo que quiero es que mi trabajo sea tan bueno que la gente no note que me faltan los brazos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada