LA HABANA Música - 

Juan Formell cree nominaciones a cubanos en Grammy ya son un premio para Cuba

El músico cubano Juan Formell, quien recibirá el galardón a la Excelencia Musical en la próxima edición de los Grammy Latino, afirmó hoy que ese honor y las nominaciones a artistas cubanos son ya un "premio" para la isla, cuya discografía está "bloqueada" en los grandes mercados.

"Esta postura de que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio", indicó Formell, fundador y líder de la emblemática banda cubana "Los Van Van", en una rueda de prensa en La Habana sobre la delegación cubana que asistirá a la 14 edición de los Grammy Latino.

El compositor y bajista manifestó que históricamente el Grammy ha estado "muy manipulado", pero resaltó el reconocimiento que significa el premio que recibirá la próxima semana así como las habituales nominaciones a músicos cubanos en los últimos años.

En la edición de 2013, Cuba tiene tres nominaciones en el apartado de mejor álbum tropical tradicional: el tríptico "Canción Cubana", de la intérprete Miriam Ramos; "Vamos pa la fiesta", de la agrupación Septeto Santiaguero; y "La Habana tiene su son", del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

"En los Grammys entramos porque ya tiene demasiada calidad el trabajo", consideró Formell, quien el mes pasado recibió en Cardiff (Reino Unido) el premio Womex 2013 de la feria internacional de la industria musical.

En ese sentido, el músico apuntó que "el disco cubano prácticamente está bloqueado" en los mercados mundiales y no tiene entrada en mecanismos como los Billboard.

"Los Van Van", creada por Formell en 1969, ganó un Grammy en 2000 en la categoría de salsa tropical y ha recibido otras nominaciones en los Grammy Latinos.

Además de Formell, la Academia Latina de la Grabación homenajeará con el galardón a la excelencia al salsero venezolano Oscar D'León, la cantante colombiana Totó La Momposina, el pianista neoyorquino Eddie Palmieri, y el rockero español Miguel Ríos.

También serán reconocidos el compositor brasileño Roberto Menescal y el cantautor argentino Palito Ortega, en un acto que tendrá lugar la víspera de la entrega de los Grammy Latino el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (EE.UU.).

La vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Gloria Ochoa, recordó hoy que por Cuba este año recibieron nominaciones asimismo los músicos Leo Brower y Chucho Valdés, aunque con producciones que pertenecen a sellos extranjeros.

Ochoa destacó que los Grammy Latinos tienen categorías que consideran los "valores realmente auténticos, desde el punto de vista musical, estético, cultural", y ahí es donde generalmente son nominados los discos cubanos.