Música Música - 

Juan Luis Guerra y Juanes presentan su dueto en Dominicana

SANTO DOMINGO (AP) — Juan Luis Guerra y Juanes presentaron por primera vez en vivo su dueto "La Calle" ante más de 30.000 espectadores en la segunda noche del Festival Presidente de Música Latina de Santo Domingo.

"Juanes no es sólo un buen cantante y un gran músico, es alguien a quien aprecio mucho", comentó el merenguero dominicano al anunciar en los primeros minutos del domingo y de forma sorpresiva la presencia del intérprete colombiano.

"La Calle" forma parte del nuevo disco "A son de Guerra", en el que el líder del grupo "4:40" fusionó diversos ritmos antillanos, como merengue, bachata, guaracha y son, e incursionó por vez primera en el rock.

El músico dominicano anunció que en febrero del 2011 comenzará posiblemente en Estados Unidos, la gira para promocionar "A son de Guerra" que fue lanzado al mercado el 8 de junio.

Juan Luis Guerra había comentado en rueda de prensa momentos antes de subir al escenario del estadio Olímpico de Santo Domingo, para convertirse en el plato fuerte de la velada, que aún no descartaba la posibilidad de participar con Juanes en algún concierto por la paz en Ciudad Juárez, México.

"Vamos a ver qué posibilidades hay", indicó el músico, quien en marzo pasado organizó en Santo Domingo un concierto para recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití, al que acudieron Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias, entre otros.

Juan Luis Guerra también envió sus oraciones "por la paz" en México y por las familias de los 72 migrantes ejecutados presuntamente por el cartel de los Zeta en el norteño estado de Tamaulipas.

En su primera actuación en el Festival Presidente de Música Latina, creado en 1997 por la Cervecería Nacional Dominicana, Juan Luis Guerra se confirmó como un profeta en su tierra.

Durante dos horas el músico mantuvo bailando a los espectadores con un recorrido por sus bachatas y merengues como "Bachata Rosa", "Visa por un sueño" y "La bilirrubina", hasta sus más recientes creaciones, como "Bachata en Fukuoka", de su nueva producción.

Al explicar su decisión de participar por primera vez en el Festival Presidente, el evento musical más importante de República Dominicana, Guerra destacó la calidad de la organización y montaje.

Subrayó que el escenario, de unos de 70 metros de largo, sólo es comparable al montaje de un reciente concierto al que asistió en Copenhague.

Antes de que Juan Luis Guerra y Juanes interpretaran "La Calle", el reggeatonero puertorriqueño Tito El Bambino había invitado al escenario a la agrupación dominicana Los Pepe, con quienes interpretó "la versión boricua" del mayor éxito del grupo anfitrión.

"Si pudiera grabar un dúo con un grupo dominicano sería con ellos", comentó Tito El Bambino en conferencia de prensa tras su actuación.

La segunda jornada del festival presentó también a Luis Fonsi, al salsero Luis Enrique y varios grupos dominicanos.

Los reggeatoneros boricuas Wissin y Yandel cerrarán los tres días del festival la noche del domingo, cuanto también se esperan las actuaciones de Gilberto Santa Rosa, el grupo mexicano Camila, Milly Quezada y otros grandes exponentes dominicanos del merengue.

En esta nota: