Juan Luis Guerra sería máxima estrella de Latin Billboard

HOLLYWOOD, Florida (AP). En lo que ya parece ser una tradición de las entregas de premios a la música latina, Juan Luis Guerra se perfila como el máximo ganador de los Latin Billboard, a celebrarse esta noche en el Hard Rock Hotel & Casino local.

El cantautor dominicano, quien sólo el último año ha ganado un Grammy estadounidense, cinco Grammy Latinos, cinco premios Casandra y dos Lo Nuestro, entre otros, encabeza la lista de finalistas con siete candidaturas que incluyen compositor y productor del año y tema tropical airplay del año de dúo o grupo por partida triple por "La llave de mi corazón", "Que me des tu cariño" y "La travesía".

Junto a su grupo 4.40 figura además como artista del año y álbum tropical del año de dúo o grupo con "La llave de mi corazón".

De cerca le sigue la colombiana Fanny Lu, con seis candidaturas, entre ellas a álbum tropical femenino y álbum tropical nueva generación por "Lágrimas cálidas", tema tropical airplay femenino y tema tropical nueva generación por "Y si te digo" y "No te pido flores".

Decenas de artistas se vestirán de gala para la décima entrega de los Latin Billboard en honor a los intérpretes latinos que han disfrutado de mayores ventas y difusión radial, según compilaciones de Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems.

La ceremonia se transmitirá en vivo por Telemundo y los organizadores prometieron tirar la casa por la ventana con un espectáculo de Guerra, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Yuridia, Diana Reyes y Wisín & Yandel, entre otros.

Con cinco nominaciones están el grupo dominicano Aventura y los mexicanos Marco Antonio Solís y Vicente Fernández; y con cuatro la estrella de origen puertorriqueño Jennifer López, el colombiano Juanes, el español Enrique Iglesias, los boricuas Wisín & Yandel, Kany García y los mexicanos de Maná, Jenni Rivera y Los Creadorez del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez.

Los mexicanos de Camila, el Grupo Montez de Durango, El Chapo de Sinaloa, los boricuas Daddy Yankee y Black:Guayaba y los españoles de Kinto Sol cuentan con tres cada uno.

Uno de los apartados más importantes, el de canción del año, se disputará entre Aventura ("Mi corazoncito"), Casa de Leones ("No te veo"), Iglesias ("Dímelo") y Juanes ("Me enamora"); y el premio al álbum latino del año será para Camila ("Todo cambió"), Daddy Yankee ("El Cartel: The Big Boss"), López ("Como ama una mujer") o Wisín & Yandel ("Wisín Vs. Yandel: Los Extraterrestres").

La ceremonia de los premios Billboard a la Música Latina comienza a las 7 p.m. (2300 GMT)

Vive la adrenalina de la 7ma temporada