Juan Luis Guerra máxima estrella de los Latin Billboard

HOLLYWOOD, Florida, EU. (AP). Juan Luis guerra obtuvo tres premios Billboard a la Música Latina coronándose como el máximo ganador de la ceremonia, en su décima edición.

El rey de la bachata se llevó los premios al productor del año, artista del año y álbum tropical de un dúo o grupo por "La llave de mi corazón", con 4.40.

"Muchas gracias a mi señor Jesús Cristo... por ser un Dios tan bueno", manifestó Guerra, el cantautor al recibir su primer premio. Agradeció también a su esposa, a su grupo y su público "por ser amante de mi música". Posteriormente, interpretó con su 4.40 el éxito "Como yo" acompañado por una coreografía de 12 bailarines.

Con dos premios le siguieron numerosos cantantes, entre ellos la cubano-estadounidense Gloria Estefan, el reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee, el trío mexicano Camila, Kanny García, el grupo neoyorquino de origen dominicano Aventura, los reggaetoneros R.K.M y Ken-Y y los mexicanos Jenni Rivera y Valentín Elizalde, quien fue asesinado el pasado noviembre en la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, Juanes triunfó con su álbum de pop "La vida es un ratico" y además obtuvo el premio especial Espíritu de la Esperanza por su compromiso y labor humanitaria a través de su Fundación Mi Sangre.

En uno de los momentos más emotivos del espectáculo, el astro colombiano recibió de manos de Guerra el galardón por su labor humanitaria en Colombia y en una conexión en directo desde su natal Medellín, un numeroso grupo de niños, jóvenes y adultos vestidos con camisetas que pedían "Paz" elogió su labor, quien derramaba lágrimas mientras los veía.

"Quiero agradecer primero a Dios por la oportunidad que me ha dado de entender la música", dijo Juanes. "Gracias a todos por pensar en un futuro mucho mejor, a la inspiración no sólo de mis canciones sino de la vida, a los sobrevivientes de las minas en Colombia, a los fans".

La banda mexicana Maná ganó en la categoría de gira del año y el álbum "Como ama una mujer" de Jennifer López fue seleccionado mejor disco pop de una artista femenina.

La ceremonia comenzó con Ricardo Montaner interpretando con Olga Tañón, Noel de Sin Bandera, Yuridia, Diana Reyes y Víctor Manuelle "Tu piano y mi guitarra", un tributo al arte de la música, junto a una orquesta de 30 músicos dirigida por Angel "Cucco" Peña.

Los premios, que se entregaron en el Hotel y Casino Seminole Hard Rock de esta ciudad vecina de Miami, honran los discos, cantantes y canciones latinas más populares en su género, según las ventas y los informes de difusión radial que publica la revista Billboard en sus listas semanales, según las compilaciones de Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems.

Transmitida en vivo por la cadena Telemundo, la ceremonia fue conducida por la actriz de origen cubano Aylín Mujica y el presentador mexicano de televisión Alan Tacher.

A lo largo de las tres horas, la música mexicana ocupó un lugar destacado con presentaciones del Conjunto Primavera, la Arrolladora Banda El Limón y los Alacranes Musicales. También cantaron Juanes y su compatriota Fanny Lu, Camila, Alejandro Fernández, Wisín & Yandel y otros.

Enrique Iglesias recibió un premio especial por haber logrado alcanzar la posición número de la lista Hot Latin Songs de Billboard por 18a ocasión con "¿Dónde están corazón?", que cantó en la ceremonia.

Aventura se consagró en el rubro de canción del año con "Mi corazoncito", que también triunfó en el apartado de canción tropical de un dúo o grupo.

Daddy Yankee ganó los premios al álbum latino y álbum de reggaetón con "El cartel: The Big Boss"; y Gloria Estefan se impuso con el álbum tropical femenino con "90 millas" y tema tropical del año femenino con "No llores".

Camila, por su parte, triunfó en la categoría álbum pop del año con "Todo cambió" y su canción homónima fue elegida como la mejor de pop de un artista nuevo.

Además de Juanes, el Conjunto Primavera obtuvo el otro premio sabido de antemano, a la trayectoria artística, por sus 30 años de carrera. A diferencia del resto, estos ganadores fueron elegidos por un comité editorial de la revista Billboard.

Chayanne, que triunfó en la categoría tema pop airplay del año masculino con "Si nos quedara poco tiempo", fue el encargado de apagar las luces con su prendida "Lola".

En total el espectáculo incluyó 15 presentaciones musicales en seis escenarios.

Guerra, quien sólo el último año ha ganado un Grammy estadounidense, cinco Latin Grammy, cinco premios Casandra y dos Lo Nuestro, encabezaba la lista de finalistas con siete candidaturas.

De cerca le seguía la colombiana Fanny Lu, que sólo obtuvo uno de los seis premios a los que aspiraba con "Y si te digo", que se consagró como canción tropical de nueva generación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada