Juan Luis Guerra: "Veo a México con ojos de fe"

VERACRUZ, México ( AP). Juan Luis Guerra se mostró afectado por la situación de violencia que vive México debido al crimen organizado, pero dijo confiar en que el momento será superado por el país.

"Siempre veo a México con ojos de fe y sé que esta problemática la van a superar, siempre me llama la atención el patriotismo de los mexicanos, siempre tienen a flor de labios a su patria", expresó el cantautor dominicano en una rueda de prensa en el puerto de Veracruz. " Ya que nos han enseñado tanto a los latinoamericanos, pues es hora de que comiencen a cambiar las cosas y oro para que todo se solucione".

En el encuentro con la prensa en el puerto mexicano a las costas del Golfo, donde el intérprete se encontraba para cerrar las festividades de la 87a. edición del Carnaval, Guerra dijo que " es lamentable" lo que sucede en algunas ciudades mexicanas afectadas por el crimen organizado.

" Lo mejor que podemos hacer es acercarnos más a Dios día a día, es él que nos da la palabra de vida", indicó el intérprete de "Mi padre me ama" y "Para ti", algunos de sus temas religiosos.

Durante su paso por Veracruz, el cantante fue distinguido por la actual alcaldesa Carolina Gudiño y recibió un Disco de Oro de EMI, por las más de 30 mil copias vendidas de su álbum "A son de Guerra" en México.

Guerra aseguró que jamás ha tenido que modificar su agenda debido a un problema de violencia en los sitios en los que ha actuado.

" Nunca lo he hecho, mi ambiente es de paz, no importa cuantos problemas puedas tener a tu alrededor, si Dios está contigo habrá paz y saldrán canciones alegres", dijo. " Parte de mi cometido es llevar la paz, esta es una época en la que el romanticismo se ha perdido poco a poco, pero con la bachata lo hemos rescatado, después de los conciertos siento que la gente está más alegre".

De hecho, el dominicano dijo sentirse intrigado por llevar esa alegría a nuevos parajes, en especial, a Australia, luego de haber incursionado en Japón y China.

" Ya fuimos a Japón, me interesaba mucho ese país porque los japoneses asimilan mucho la música caribeña, también fuimos a China", señaló. " Me llama la atención Australia, me gustaría ver cómo reaccionan ante un merengue o una bachata los australianos".

Con una discografía que abarca desde "Soplando" (1984) hasta "A son de Guerra" (2010), el intérprete de éxitos como "Burbujas de Amor" y "La Bilirrubina" reconoció la calidad de los compositores mexicanos, mencionando a Armando Manzanero y Agustín Lara.

" Yo creo que la bachata tiene mucha influencia de lo que se cantaba en México con los tríos", puntualizó y recordó que ha realizado trabajos de grabación con grupos mexicanos como Maná.

Añadió, asimismo, que le encantaría trabajar con el trío Camila, " porque son excelentes muchachos".

Guerra afirmó que se mantiene escuchando la música de todos los lugares que visita.

" Amanezco oyendo música, los clásicos, los contemporáneos y siempre me siento motivado por la gran variedad, lo que sea, me siento inspirado por esa música, la visita a museos, lo que veo, hasta lo que como, lo que siento, cualquier cosa puede inspirar una canción", expresó.

El cantante tenía planeado cerrar las festividades, en las que también participaron el nicaragüense Luis Enrique y el boricua Gilberto Santarosa, con un evento masivo en la Macro Plaza del Malecón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada