Juanes defiende su concierto en Cuba

MIAMI (AFP). El cantante colombiano Juanes defendió el concierto "Paz sin Fronteras" que organiza en Cuba, dijo que no es "comunista" y que busca con el evento sumar "un granito de arena" a un proceso de cambio que puede crecer, en una entrevista que publica el miércoles El Nuevo Herald.

Juanes afirmó que a través de su polémica presentación en La Habana, que generó duras críticas en el exilio cubano de Miami, quiere llevar "un mensaje de paz, de tolerancia, y poder interactuar con la gente" de Cuba.

"Este concierto no va a hacer un cambio inmediato, pero será un granito de arena en un proceso de cambio que puede crecer dependiendo de nosotros y de ellos", consideró.

"No soy comunista y no estoy alineado con el gobierno de Cuba", aclaró Juanes.

"Ir a cantar a Cuba no es ir a cantar a favor de un gobierno, como tampoco cuando vamos a cantar a Colombia o a cualquier otra parte cantamos para un gobierno", dijo en respuesta a cuestionamientos de sectores del exilio cubano que señalan que con el evento le da credibilidad al régimen de los hermanos Castro e ignora la situación interna de la isla.

El concierto de Juanes, junto a otros artistas internacionales y cubanos, se realizará el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

"Yo pedí ir a la Plaza de la Revolución y pensé, qué bueno que por dos o tres horas lo que se vea allí sea una cantidad de gente inmensa disfrutando de los artistas que conocen y que quisieran ver. Y nosotros queremos también ver a la gente de Cuba", señaló.

Juanes, que reside en Miami con su familia, dijo que ama a la comunidad cubana y que "no quisiera que se sintieran que estoy pasando por encima o no respetando el dolor de muchos de ellos cubanos. Lo importante de este evento es la posibilidad de hacer algo diferente", explicó.

Y respecto a los duros cuestionamientos que recibió de organizaciones anticastristas de Miami que afirman que organiza un concierto por la paz cuando el problema en Cuba es la falta de libertad, Juanes dijo que "la paz no es sólo para las guerras con balas y cañones en las fronteras. En la mente tenemos más barreras y más guerras que en cualquier otro lado, la paz sirve para terminar con el mensaje del odio y del resentimiento", señaló.

El artista colombiano comentó a El Nuevo Herald que antes de decidir la realización del concierto habló con muchas personas, entre ellas el músico y productor cubano Emilio Estefan, y con funcionarios de Departamento de Estado y la Casa Blanca, de quienes recibió apoyo para el evento.

Días atrás, una manifestación organizada por grupos anticastristas de Miami repudió el concierto de Juanes en La Habana rompiendo sus discos en la calle 8 de la Pequeña Habana.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada