Juanes insiste en su mensaje de paz con nuevo disco, "PARCE"

Madrid (EFE). "Con los años he cambiado inocencia por certeza", dijo el cantante colombiano Juanes a EFE en Madrid, ante la publicación, el 7 de diciembre, de su nuevo disco, "PARCE", que mantiene su mensaje de amor, paz y libertad y que culmina un ciclo musical e inicia otro hacia "un tipo de pop o de rock más básico".

Una invitación para cantar en la inauguración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica le permitió presentar hace meses un primer tema, "El yerbatero", una canción que, según contó Juanes, termina con una forma de hacer música.

El artista, que rechazó "cruzarse de brazos" si se puede hacer algo por cambiar el mundo, tituló este disco con un término de su ciudad natal, Medellín, que sirve para designar cariñosamente a las personas cercanas y que en este caso alude a sus seguidores.

Junto a su nuevo single, "Y no regresas", un canto a la ausencia de los seres queridos, "PARCE" encierra momentos personales como el que recrea "La razón", que habla de la alegría del reencuentro con su mujer tras su separación, del nacimiento de su hijo varón y -dijo- "de la maravilla que es el hogar"."Segovia", por su parte, retoma los soniquetes folclóricos para homenajear con espíritu positivo a los desaparecidos a través de un episodio real: el ataque contra la Unión Patriótica acaecido en 1988 en esta pequeña localidad colombiana, en el que murieron 43 personas a manos de paramilitares que dispararon indiscriminadamente.

"Simplemente porque supuestamente pensaban distinto", explicó en entrevista con Efe el cantante, quien mantiene la temática social en canciones como "Quimera".

"Yo creo que todos vivimos tan preocupados por nuestra propia existencia que a veces el resto de las cosas se nos van. Es triste ver qué rápido pasan las noticias: hace unos días estaban los mineros y hoy ya no están, lo de Haití desapareció, lo de Tailandia desapareció", se lamentó.

Al hablar de la crisis económica, que afecta a tantos compatriotas suyos, muchos de ellos inmigrantes obligados a regresar a su país, Juanes consideró que "Colombia está en un momento de mejoría, así que puede ser una opción para regresar y trabajar en casa".El artista, que recientemente terció en el conflicto entre Colombia y Venezuela, aseguró que sus relaciones con el Gobierno de Hugo Chávez son "buenas" y se alegró de que Alejandro Sanz y Miguel Bosé vayan a ir finalmente a ese país.

Precisamente Sanz podría igualar el próximo 11 de noviembre su récord de 17 Grammy Latinos, algo que no pareció preocuparle especialmente: "Ah, no, eso seguramente va a pasar", dijo sonriendo el artista, quien ha vendido más de doce millones de discos en el mundo, según su discográfica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada