Música Música - 

Juanes: No sé si mi labor realmente tiene una influencia

BOGOTA(AP). Juanes resaltó, hoy martes, el papel del artista en la política y aseguró que la música es necesaria porque "nos ayuda a no olvidar".

El multipremiado astro colombiano, en su tierra esta vez como parte de la gira mundial "La vida", dijo que aún no alcanza a asimilar el contundente éxito que tuvo este año y que siente "como colombiano" un compromiso muy grande con la realidad que afecta a su país.

"El arte tiene una función importantísima en la construcción de la paz. Creo que uno no tiene que casarse con ningún partido político, pero el arte sí es necesario para la expresión y para decir lo que pensamos", expresó el cantautor en una conferencia de prensa en Bogotá, donde ofrecerá conciertos los días miércoles, jueves, viernes y domingo.

"La música jamás va a dar (producir) para cambiar la mentalidad de las personas, pero es importante porque nos ayuda a no olvidar", añadió el autor de "La camisa negra" y "A Dios le pido".

"¿Mi música lo hace? No sabría la respuesta. Yo lo hago porque creo en eso pero no sé si realmente tiene influencia. Por lo menos en mi mente y en mi mundo lo tiene. Por eso lo hago, porque no me caso con ningún partido político sino lo hago de la manera más humana".

Juanes no sólo ha dedicado varias de sus canciones a causas sociales como el flagelo del uso de las minas antipersonales o el conflicto armado colombiano, sino que complementa su trabajo con una organización no gubernamental llamada Mi Sangre que trabaja, precisamente, por las víctimas de estas minas.

El artista también dijo que no sabe qué podría hacer por los secuestrados desde su papel de músico, pero que "si pudiera (ayudar), pues lo haría".

Tras iniciar el viernes su gira por Colombia en la ciudad de Cali, al suroeste del país, Juanes se presentará en Bogotá y culminará en su natal Medellín con un concierto gratuito porque, según ha dicho en varias ocasiones, es una ciudad a la que él "le debe mucho".

Tras su estadía en Colombia, donde pasará las fiestas de Navidad y fin de año con su familia, Juanes tiene previsto presentarse en Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

"Esta será la etapa final de este disco, luego sigue una etapa de descanso, de quietud y de composición", señaló el ganador de 17 Latin Grammy (cinco en la más reciente edición de estos premios), la mayor cantidad que haya cosechado hasta ahora un artista.

FUENTE: Agencia AP