Juanes presentará premio en ceremonia Grammy

LOS ANGELES (AP). Los Tigres del Norte y Tommy Torres quizás no lleguen a la ceremonia de entrega de premios Grammy del domingo. Luis Miguel sí, pero sólo como invitado. Esto dejaría a a Juanes como el único artista hispano en la ceremonia televisada de este año, como presentador.

El rockero colombiano Juanes también fue el año pasado el único presentador latinoamericano en la ceremonia. En 2007 Shakira contoneó sus caderas mientras cantaba "Hips Don't Lie" a dúo con el haitiano Wyclef Jean.

Ningún artista hispano cantará en la ceremonia central, de acuerdo con la Academia de la Grabación, que anunció la participación de Juanes el viernes por la noche a través de una portavoz.

"Nosotros no nos encargamos de los aspectos de producción. Otra empresa se encarga de eso, así que ellos son los que se encargan de buscar el talento. No hacemos las invitaciones (para presentadores o actuaciones)", dijo el viernes a la AP Lewis Vásquez, otro vocero de la Academia.

Empero, en la ceremonia no televisada previa al espectáculo central a transmitirse el domingo por la noche desde el Staples Center cantará Lila Downs, nacida en Oaxaca, México, y también nominada al mejor álbum de música mundial contemporánea, mientras que el comediante Alex Raymundo será uno de los presentadores, ha dicho la Academia.

En la ceremonia no televisada se entregan la mayoría de los premios: alrededor de 99 categorías.

La ceremonia central incluirá presentaciones de músicos consagrados como Neil Diamond, Smokey Robinson, Paul McCartney, Stevie Wonder, Buddy Guy, y B.B. King; y como presentadores estarán algunos músicos como Natalie Cole, Sean "Diddy" Combs, will.i.am, Sheryl Crow, y actores como Morgan Freeman, Jack Black, Samuel L. Jackson, y Gwyneth Paltrow.

Otras presentaciones anunciadas son las de John Mayer, Coldplay, Kanye West, Jonas Brothers, Robert Plant y Alison Krauss, Radiohead, Taylor Swift, Miley Cyrus, Justin Timberlake y U2.

Este año, el rapero Lil Wayne encabeza la lista de nominados con ocho nominaciones, seguido por Coldplay, con siete; y Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West con seis cada uno.

Juanes, Torres, Luis Miguel y Fonsi compiten bajo el rubro mejor álbum pop latino, junto con el uruguayo Jorge Drexler.

Bajo la categoría mejor disco alternativo o rock pelean la banda mexicana Jaguares; Ximena Sariñana, también de México; el grupo radicado en Miami Locos por Juana; Grupo Fantasma, de Texas; y el colectivo mexicano de electrónica Nortec Collective.

En el rubro del mejor disco latino urbano están nominados Akwid, Wisin y Yandel, La Sinfonía, Voltio y Rkm & Ken-y, mientras que por el mejor disco latino tropical luchan Albita, Rey Ruiz y Donato Poveda; DLG; José Feliciano; Gonzalo Grau y La Clave Secreta; y New Swing Sextet.

También se entregarán premios en las categorías de mejor álbum de música regional mexicana, mejor disco de música norteña y mejor disco de bandas de música mexicana.

La ceremonia también será transmitida por los sitios http://www.grammy.com y http://www.cbs.com

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada