Juanes en vivo, en concierto y en la red

LOS ANGELES ( AP). Juanes se sumerge cada vez más en la redes sociales para mantenerse en contacto constante con sus seguidores, y a la vanguardia de las tecnologías que considera están cambiando al mundo.

" Facebook, Myspace y Twitter son lo que le importa a los artistas porque podemos conectarnos directamente con admiradores, sin intermediarios. Puedes saber dónde está la gente que te escucha, qué edad tienen, en qué ciudad viven", apuntó el astro del pop-rock en español en una entrevista reciente con AP Televisión. " Antes había una o dos radios, televisoras, y enviabas cartas por correo. Ahora todo es inmediato. Vas a Twitter y ves la información súper rápido. Eso es algo que está cambiando no sólo la música, sino la manera como actuamos, vivimos".

El astro colombiano afirma que " casi nunca" ve televisión. De hecho, su primera reacción cuando se enteró del terremoto en Japón no fue encender la pantalla chica, sino meterse en Internet, donde obtiene la mayor parte de las noticias. Al menos dos horas de su día las dedica a su " trabajo de oficina", que consiste en leer y contestar mensajes de admiradores.

" Toda la industria musical está cambiando más rápido de lo que podemos pensar. Estamos reinventando la manera como nos conectamos con la gente, con los admiradores", explicó Juanes. " Ellos quieren más que música. Hay que entender qué es lo que está pasando con la industria musical, (ahora que) la música se está escuchando mucho más".

Hace poco Juanes se convirtió en el primer artista hispanohablante en charlar con sus admiradores desde las sedes de Facebook y Twitter, servicios en los que tiene más de 2,7 millones de "amigos" y más dos millones de seguidores, respectivamente.

El cantante colombiano se encuentra en medio de una extensa gira por Estados Unidos, donde promociona más reciente disco " P.A.R.C.E."" Este es el disco más introspectivo de mi carrera. Miré la infancia, adolescencia, presente, pasado y futuro. Está muy cargado de emociones y de sentimiento fuertes pero positivos", resaltó. " La música ha sido una forma de revelar mi alma. Me siento protegido por mis canciones".

En el concierto del domingo en el Staples Center de Los Angeles, el rockero estuvo acompañado de su esposa Karen Martínez y sus hijos Luna, Paloma y Dante. Juanes dio un espectáculo contundente, interpretando éxitos como "Me enamora", "A Dios le pido", "Es por ti", Volverte a ver", "Fotografía" y "La camisa negra".

Para el cantante, la clave de su éxito familiar es mantenerse apegado a Dios.

" Todo tiene que ver con Dios, con la fe, estar conectado con la gente que amas y mucha confianza. Ellos saben que los amo, que para mí la música es como la religión, una manera de sentir a Dios", recalcó. " Tan pronto como me alejo de Dios, mi vida comienza a desmoronarse".

El cantautor, quien el martes tocó "Regalito" en el programa televisivo de tertulia "The Tonight Show with Jay Leno", continuaba el jueves su gira en Santa Ynes, California, y luego pasará por Las Vegas, San Diego, San Antonio, Houston, Nueva York y Miami, entre otras ciudades del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada