Música Música - 

Julieta Venegas: "El mundo es machista"

París (EFE). La cantante mexicana Julieta Venegas, ganadora de cinco premios Grammy Latinos, combina su recién estrenada faceta de madre con su carrera artística en un mundo "universalmente paternalista" en el que las mujeres todavía tienen que luchar por "cambiar los roles".

"El mundo es machista" y aún "falta mucho para que las mujeres en Latinoamérica tengan el lugar que merecen", asegura en una entrevista con Efe en París la autora de temas como "Andar conmigo", "Lento" y "Me voy".

Venegas, que viaja con su hija de diez meses, Simona, está viviendo su maternidad "intensamente" pero no está "encerrada en casa cocinando todo el día " porque "ahora somos mamás de otra manera", explica una mujer que suma ya ocho discos, el último de ellos "Otra cosa", editado en 2010.

"Cuando estaba embarazada me preguntaban quién es el papá. ¿Qué les importa? Si fuera un hombre ni siquiera se me vería la panza. No tengo por qué abrir mi vida privada porque tenga una hija. A los hombres no les están preguntando todo el día", lamenta.

La cantante, que por primera vez compartirá escenario con sus compatriotas Ely Guerra y Natalia Lafourcade para celebrar El Día del Español en París, una iniciativa del Instituto Cervantes, confiesa que todavía no ha pensado cómo compaginará su vida personal y profesional cuando su bebé empiece a ir a la escuela.

"Todavía no sé cómo lo voy a resolver. Veo mis a mis amigos músicos que tienen hijos y que están por el mundo felices de la vida porque los niños se quedaron con la mamá. Para mí es diferente. De alguna manera tengo que 'reacomodar' todo para esta con ella", comenta Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997.

Y es que "las mujeres cada vez nos extendemos más a otros papeles en la sociedad y la sociedad no está lista para aceptar todos esos papeles", dice recién aterrizada en su primera visita a la capital de Francia.

"Me gustaría ver que las cosas empiezan a cambiar", pero "el mundo es universalmente paternalista", insiste la artista nacida en California y crecida en Tijuana, quien denuncia que "México es un país muy machista" donde "hay mucha violencia contra las mujeres (...) y no se detiene a los abusadores".

Prueba de ello es que en ese país norteamericano, "cuando una mujer es violada y lo denuncia le dicen: 'tú lo provocaste'", relata Venegas, embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).

Por ello cree que es importante "que haya mujeres en lugares donde se acostumbra a ver más a hombres porque es una manera de cambiar los roles" y sostiene que es positivo para avanzar hacia la igualdad de género que haya mujeres liderando estados, como Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández Kirchner en Argentina o, antes que ellas, Michelle Bachelet en Chile.

A través de ese tipo de símbolos, "a lo mejor nuestros hijos o nuestros nietos van a ver una sociedad diferente" pero "hay que empezar a cambiar con algo", asegura.

"No defiendo a lo femenino como género, sino el valor de las personas sin pensar si son hombres o mujeres", concluye.

FUENTE: Agencia EFE