Keith Urban con nuevo álbum a pesar adversidades

NASHVILLE, Tenesí ( AP). Keith Urban tuvo que tomar una decisión difícil luego de una devastadora inundación ocurrida la primavera pasada.

La crecida del río Cumberland dañó casi todo el equipo que tenía en su estudio la estrella de la música country, desde guitarras antiguas de valor incalculable hasta sus amplificadores preferidos. Al mismo tiempo ya estaba encima el acuerdo para empezar a grabar los temas de lo que eventualmente sería el disco " Get Closer" y no estaba seguro si debía posponer todo.

" Creo que cualquier músico te dirá: Dame cualquier cosa con la que pueda hacer música y te haré música", señaló Urban. " Sentíamos que teníamos muy buenas canciones para este disco. Yo me sentía realmente bien acerca de las canciones. La banda estaba lista. Teníamos el estudio de grabación separado. Y no hace mucho desde aquel tiempo en que yo lo único que tenía era una guitarra nada más. Hice este álbum con muy pocos instrumentos al principio, así que se trató de hacer lo mayor posible con lo poco que teníamos".

Pidió prestada una guitarra a su técnico. Durante la primera semana todo marchaba bien, por lo que decidió continuar. El trabajo fue acelerando la marcha gracias a otras guitarras y amplificadores que compró por eBay, y poco a poco expandió la paleta de sonidos para el disco.

" Pensé, 'bien, vamos a explorar nuevos sonidos, nuevas guitarras', y creo que de allí salió algo realmente diferente, y no solo en términos de sonido, sino un sentimiento distinto", explicó.

De esta manera terminó con lo que quizás puede catalogarse como su álbum más personal. El lanzamiento del material, que incluye 8 temas, publicados por el sello discográfico Capitol Records (hay una edición con 15 canciones que se venderá exclusivamente en Target) suena a una carta de amor a su esposa Nicole Kidman, aunque Urban asegura que se trata de parejas en general y que tuvo distintas fuentes de inspiración.

Urban no ha hablado detalladamente sobre sus pérdidas desde aquella semana de mayo en que lluvias nunca antes vistas dejaron 22 personas muertas en Tenesí y más de 2,000 millones de dólares en pérdidas solamente en Nashville. Joe Glaser un constructor de guitarras ha podido reparar algunas de las piezas más importantes.

Entre ellas una guitarra Les Paul Goldtop de 1957, que valía una cifra superior a los 100,000 dólares y que ahora debe costar más por estar vinculada a Urban. Se trata de un instrumento especial con un sonido que no se puede igualar y que Glaser descubrió que estaba haciendo algo más que limpiarla y pegarla.

La única guitarra que el músico de country mantuvo intacta tiene un significado especial. Le pertenecía a Waylon Jennings y fue un regalo sorpresa que le hizo Kidman. Escribió dos temas con ella, incluidos en el disco: "Right on Back to You" y "Georgia Woods."

" Es una pieza con una profunda historia musical _ no solo por el viaje que hizo a través de la vida de Waylon, sino porque luego estuvo en manos de Reggie Young, quien es un músico legendario aquí en la ciudad", dijo Urban. " Waylon se la dio a Reggie como 25 años atrás. Tiene algunas historias que contar. Desearía que pudiera hablar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada