Kenny Garret: "Hacia donde me lleva el sonido, allá voy"

El saxofonista estadounidense Kenny Garrett, quien participa en el Panama Jazz Festival 2014 que se celebra en la capital panameña, dijo hoy que en su proceso creativo como compositor siempre se deja guiar por el momento y el sonido.

"Hacia donde me lleva el sonido, allá voy", afirmó el jazzista durante un extenso coloquio con el publico, músicos y estudiantes en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en las orillas del Canal de Panamá, donde se celebra el Festival.

Considerado como uno de los hijos musicales de Mile Davis, Garrett explicó que su proceso creativo no es algo específico ni particular, sino que es "estar en el momento".

"Uno esta ahí y pasa". "No sabes si va a funcionar, simplemente estás en el momento. Solo llego y toco con mi gente, pero antes nos preparamos para tocar en cualquier situación dada".

Garret, quien aceptó preguntas del auditorio, también habló de sus inicios musicales en los que, dijo, fue un poco "osado" al tocar con cinco bandas y tratar de estar "al nivel de John Coltrane".

Agregó que cuando escucha sus primeras grabaciones se ríe "un poco" de lo que hizo en ese entonces, un inicio que reconoce fue importante, sobre todo por la influencia y la "semilla" de la música plantada en él por su padre.

Recordó que su padre le enseñó la máxima de que "cada uno tiene que tener su propio sonido", y también le regaló sus dos primeros saxofones, uno de plástico y otro "de verdad" con un hoyo de bala.

Repasó, además, la influencia que ha recibido de la cultura asiática a través de la música tradicional japonesa y china, las cuales, afirmó, tienen a su vez influencia de la música africana.

Sobre su experiencia junto a la banda de Miles Davies, Garrett dijo que aprendió mucho, en especial como pararse en el escenario.

El saxofonista estadounidense, nacido en 1960 en Detroit, se refirió igualmente a la crisis por la que atraviesa esta ciudad, que fue declarada en bancarrota financiera a mediados de 2013.

El jazzista consideró que lo que vive su ciudad natal es un poco "depresivo", pero que hay mucha gente participando y trabajando para que vuelva a resurgir, sobre todo porque tiene uno de los festivales de jazz más importantes de Estados Unidos, que es gratis.

Kenny Garrett obtuvo en 2009 el premio Grammy al mejor álbum de jazz instrumental como miembro de Chick Corea & John McLaughlin Five Peace Band y, en 2012, recibió dos nominaciones por su último trabajo como líder, "Seeds from the underground".

En España, país donde el saxofonista dijo que se divierte mucho cada vez que lo visita, ha participado en los festivales de jazz de Girona, Málaga y Badajoz. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes