Lady Gaga, Ricky Martin y Maná pondrán banda sonora al 2011

ETIQUETAS

Madrid ( EFE). La industria musical no entiende de recesos y saluda el 2011 con los nuevos trabajos de La Oreja de Van Gogh, Ricky Martin, Maná o Rosario Flores, a los que pronto seguirán cantantes y grupos como Lady Gaga, REM, The Strokes o PJ Harvey.

En el lado opuesto se sitúan U2, Coldplay, Amaral, Foo Fighters o David Bisbal, grandes figuras que no terminan de oficializar la llegada de sus nuevos discos. A la espera de estas y otras confirmaciones, el mercado discográfico se adivina apasionante durante los próximos doce meses.

Los despistes quedan prohibidos en febrero, sobre todo con el regreso de Roxette -"Charm school"-, el octavo disco de PJ Harvey -"Let England shake"- o la ecléctica mezcolanza de estilos que propone Rosario Flores en "Raskatriski", un álbum que fusiona flamenco, rumba, soul y bossanova.

No menos interesante se antoja el debut discográfico de Beady Eye -"Different year, still speeding"-, el nuevo grupo formado por Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock tras la disolución de Oasis.

El carácter latino correrá a cuenta de Ricky Martín -"Music+soul+sex"- y Maná -"Drama y luz"-, aunque la banda mexicana ya ha retrasado en varias ocasiones el lanzamiento de su nuevo álbum y no se descartan cambios de última hora en la fecha de publicación.

Como si de un crescendo se tratase, marzo llegará a los calendarios con una suculenta batería de propuestas sonoras. Es el caso de la banda estadounidense REM, que en "Collapse into now" reúne sus primeras canciones originales desde que editara "Reveal" (2001).

Contentos con la reciente experiencia de "Bullet in a bible", Green Day lanzará su sexto álbum en directo, "Awesome as fuck", al tiempo que Avril Lavigne sacará a relucir su vena más rockera en "Goodbye lullaby".

Se acabaron los rumores en torno a The Strokes. La banda liderada por Julian Casablancas no ha decidido el título de su cuarto álbum de estudio, pero ayer anunció su inminente salida a través de un vídeo que parodia la película "Downfall" (2004).

Encumbrada a los altares del pop, Lady Gaga publicará el 23 de mayo su tercer trabajo musical, "Born this way". La diva comunicó esta esperada noticia en su página de Twitter, donde también colgó una atrevida foto que deja al desnudo su famoso trasero.

A partir de aquí, incertidumbres y más incertidumbres. La banda irlandesa U2 podría editar este año su esperado "Songs of ascent", y Coldplay no debería esperar otra docena de meses para publicar su quinto álbum de estudio.

El nuevo disco de Foo Fighters no verá la luz hasta primavera, mientras que nadie debería apostar por la fecha en que Amy Winehouse y Britney Spears lanzarán al mercado sus últimos trabajos discográficos.

Tras un largo silencio, Café Tacvba quiere volver a la listas de éxitos con su nuevo trabajo -aún sin título ni fecha de edición-, y Molotov tratará de hacer lo propio con un flamante arsenal de composiciones sonoras.

El cantante David Bisbal se sentará en mayo a preparar su nuevo disco de estudio, Amaral dispone de "canciones, ideas y bastante material grabado" para su siguiente trabajo, y el guitarrista flamenco Niño Josele se dejará seducir por "los aires de Almería" en su próxima recopilación de canciones.

Los argentinos Miranda! consumen energía creativa en las canciones de su próximo trabajo, mientras que los reggaetoneros boricuas Wisin y Yandel darán continuidad a "Los vaqueros" con "Los vaqueros: el regreso".

Mención aparte merece La Oreja de Van Gogh. El conjunto empleó su Twitter para celebrar la Navidad con todos sus fans, a los que también ofrecieron una grata sorpresa: "Hoy asomamos la cabeza de nuestro escondite para contaros que el nuevo disco está quedando genial". Si todo marcha según lo previsto, no habrá que esperar demasiado para oirlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada