Música Música - 

Latin Grammy: Juan Gabriel es la Persona del Año

MIAMI (AP). Juan Gabriel ha sido reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año del 2009.

El cantante y compositor mexicano fue elegido por su destacada carrera profesional y labor filantrópica y recibirá el reconocimiento durante una ceremonia tachonada de estrellas el miércoles 4 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, en la víspera del Latin Grammy, anunció hoy martes la Academia en un comunicado difundido por PR Newswire.

"Al mismo tiempo que celebramos una década memorable en la vida del Latin Grammy, la Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo se enorgullecen de sumarse al reconocimiento de un artista extraordinario, de gran impacto mundial que nunca ha olvidado sus raíces", expresó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, en un comunicado.

"Juan Gabriel tiene y ha tenido una enorme influencia en la música y cultura de nuestro tiempo, y queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer a la voz que resuena con fuerza en nuestra comunidad", añadió.

La Academia Latina de la Grabación es la organización que entrega los premios Latin Grammy.

A lo largo de tres décadas Juan Gabriel ha vendido millones de discos y producido para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán, Rocío Durcal y Lucha Villa. Además, ha escrito más de 1,500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raul Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Lucía Méndez, Estela Núñez y Son Del Son.

De su larga lista de éxitos destacan temas como "No tengo dinero", "Hasta que te conocí", "Siempre en mi mente", "Querida", "Inocente pobre amigo", "Amor eterno" e "Insensible".

Asimismo, se ha destacado como filántropo, donando las ganancias de unas 10 presentaciones anuales a hogares infantiles en México. En 1987 fundó Semjase, un orfanato para 120 pequeños que además es escuela de música y cuenta con salones de actividades recreativas y video juegos. Hasta la fecha financia personalmente la escuela que fundó hace poco más de 22 años.

El año pasado la Persona del Año fue la cubano-estadounidense Gloria Estefan. Otros receptores del reconocimiento incluyen a Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin, José José y Carlos Santana.