Latinos lloran a Michael Jackson

MEXICO (AP). Desde el presidente venezolano hasta el astro boricua Ricky Martin, pasando por los ciudadanos comunes, numerosos latinos tuvieron ayer jueves un comentario que hacer sobre el fallecimiento de Michael Jackson.

Para la gran mayoría, ese comentario fue de pesar.

"Estoy muy triste. Nadie lo podrá reemplazar", dijo Martin. "Pero estoy seguro que la luz que nos regaló en los escenarios seguirá iluminando a todos aquellos que lo vimos como lo que fue y siempre será, un gran maestro,pura inspiración musical".

Su compatriota Luis Fonsi lamentó la pérdida de quien calificó como el "artista más importante de los últimos tiempos, el artista más importante de mi generación".

"Él cambió para siempre el género pop y nos ha influenciado a todos. Su música, sus bailes y su energía se quedará con nosotros para siempre", expresó a la AP a través de su publicista.

Daddy Yankee, por su parte, recibió la noticia con "shock" en su estudio de grabación.

"Yo tenía todos los 'jackets' (chaquetas) de Michael Jackson, bailaba frente al televisor con sus vídeos y participaba en los 'talent shows' (concursos de talento) de la escuela imitándolo", expresó el astro puertorriqueño del reggaetón en un comunicado. "La noticia fue un golpe en el corazón del niño que fui. Michael Jackson fue mi mayor inspiración, un genio y un líder musical. Su legado nunca morirá".

Su colega Don Omar dijo que "hoy la música pierde un icono mundial... Que descanse en paz el Rey del Pop".

Y la merenguera Olga Tañón declaró: "Olga Tañón está de luto. Ha muerto el Rey del Pop... El artista que más yo he admirado... Un suceso tan lamentable justo ahora cuando estaba retomando su exitosa carrera", dijo en referencia a los 50 espectáculos que tenía programados para julio en Londres.

Jackson murió ayer jueves en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, según sus siglas en inglés). Ed Winter, subdirector forense del condado de Los Angeles, confirmó que su oficina recibió notificación del deceso y manejaría la investigación.

En México, las noticias sobre el fallecimiento fueron propagándose de boca en boca en la llamada Zona Rosa, un distrito turístico de la capital, lo mismo que en una estación cercana del tren subterráneo, donde los jóvenes suelen pasar el tiempo.

Yael Pérez, estudiante de bachillerato, de 18 años, se dijo conmovida cuando dos amigos le dieron la noticia.

"Casi llegaron llorando a mi casa", dijo Pérez.

Esteban Rubio, de 30 años, dedicó la mitad de su vida a imitar a Jackson en México, y recientemente entrenó a su compatriota, el actor Diego Luna, para que bailara como el astro del pop.

Rubio organizó un homenaje improvisado a Jackson, al pie de un monumento en la Ciudad de México.

"Con mucho respeto, con mucho cariño, estaba preparando un espectáculo basado en él", reveló. "Me siento triste; es como si se desprendiera una parte de mi vida".

Vestido con una chaquetilla negra con charreteras, así como anteojos oscuros y portando un ramo de girasoles, Rubio consideró a Jackson una "fuente de inspiración".

"Para bailarines, artistas, músicos, luchadores, cualquier medio de comunicación... él cambió el mundo, y por décadas, o sea, no fue un artista pasajero... hoy empieza una leyenda".

No todos estuvieron tan seguros sobre la trascendencia del legado de Jackson.

En una edición especial de su programa de televisión " Aló Presidente", el mandatario venezolano Hugo Chávez criticó la labor informativa de algunos medios internacionales, a quienes acusó de dedicar mayor atención a la muerte --no confirmada entonces-- de Jackson, que a lo que acontece en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya declinó acatar el jueves la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar que despidió por negarse a apoyarlo en una consulta popular para reformar la Constitución.

"En Honduras está el pueblo en la calle, el presidente al frente, enfrentando el peligro hasta de muerte y CNN transmitiendo una noticia lamentable, porque se trata de la casi segura muerte... de Michael Jackson", dijo Chávez.

"Bueno, si murió Michael Jackson, es un ser humano, si murió Jackson, que en paz descanse. Que si ganó tantos premios, que si vendió tantos discos, ése es el capitalismo muchachos", añadió, dirigiéndose a un grupo de jóvenes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada