Legendario jazzista Joe Morello muere a los 82 años

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP). El legendario percusionista de jazz Joe Morello, cuyo virtuosismo y dominio de los ritmos impares lo hicieron parte integral del Cuarteto de Dave Brubeck en grabaciones clásicas como "Take Five" y "Blue Rondo a la Turk", murió a los 82 años, informó su familia.

Morello falleció el sábado en su casa en el norte de Nueva Jersey. La causa de la muerte no se divulgó por el momento.

Brubeck dijo que la pérdida de su amigo lo conmocionó.

"Mucha gente considera la sección de ritmos de Eugene Wright (bajo) y Joe Morello en mi cuarteto como una de las más sólidas del jazz", dijo Brubeck en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press. "Los percusionistas de todo el mundo recuerdan a Joe como uno de los más grandes bateristas que hemos conocido".

La decisión de Morello de unirse al cuarteto de Brubeck en 1965 allanó el camino para que el líder de la banda pudiera experimentar con ritmos inusuales en una serie de álbumes innovadores llamados "Time", publicados a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, que le ganaron el reconocimiento del público y la crítica.

"Joe fue pionero de los ritmos impares y parte vital de la serie 'Time' que el cuarteto grabó con Columbia Records", dijo Brubeck. "Su solo de batería en 'Take Five' aún se escucha en todo el mundo".

Morello nació en Springfield, Massachusetts, y en un principio estudió violín antes de volverse baterista en la adolescencia.

____

En internet:

http://www.joemorello.net

Vive la adrenalina de la 7ma temporada