Lil Wayne acapara 8 nominaciones a premios Grammy

ETIQUETAS

LOS ANGELES(AP). El exitoso rapero Lil Wayne recibió ocho nominaciones a los premios Grammy el miércoles por la noche, durante una ceremonia que incluyó presentaciones especiales de varios artistas.

Coldplay acaparó siete nominaciones mientras que Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West consiguieron seis postulaciones cada uno en el ¡Concierto en Vivo Nominaciones Grammy!, realizado en el Teatro Nokia y televisado por CBS. En la ceremonia sólo se anunciaron seis de las 110 categorías del Grammy, sin mencionarse ninguna hispana.

El colombiano Juanes y el boricua Luis Fonsi fueron nominados por "La vida es un ratico" y "Palabras del silencio", respectivamente, bajo el rubro mejor álbum pop latino. Completaron esta lista el uruguayo Jorge Drexler, por "Cara B"; el mexicano Luis Miguel, por "Cómplices"; y Tommy Torres, por "Tarde o temprano".

Bajo la categoría mejor disco alternativo o rock competirán la banda mexicana Jaguares, con "45"; Ximena Sariñara, también de México, con "Mediocre"; la banda radica en Miami Locos por Juana, con "La verdad"; Grupo Fantasma, con Sonidos Gold"; y Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible, con "Tijuana Sound Machine".

En el rubro del mejor disco latino urbano fueron nominados Akwid, por "La novela"; Wisin y Yandel, por "Los extraterrestres"; La Sinfonía, por "La sinfonía"; Rkm & Ken-y, por "The royalty: la realeza"; y Voltio, por "En claro".

Lil Wayne fue nominado en la categoría disco del año, por su disco "Tha Carter III", mejor actuación de solista de rap, mejor colaboración de rap, mejor álbum de rap, y dos nominaciones tanto por mejor canción de rap como por mejor actuación de rap por dúo o grupo.

Coldplay quedó nominado bajo las categorías de mejor grabación del año por "Viva la vida", mejor disco del año, canción del año, mejor actuación pop de grupo o dúo con vocales, mejor actuación de rock de un dúo o grupo con vocales, mejor canción de rock y mejor disco de rock.

Ne-Yo, Jay-Z y Kanye West también fueron nominados para el mejor disco del año, junto con Robert Plant y Alisson Krauss, y Radiohead.

"Cuando lo estaba haciendo, traté de hacer algo que todos pudieran entenderlo, y no que sólo fue entendido por la gente que gusta del R&B y el pop", dijo Ne-Yo sobre su disco "Year of the Gentleman" tras la ceremonia. "Intenté hacer algo que el mundo pudiera disfrutar y creo que la gente del Grammy captó eso".

West y Jay-Z recibieron dos postulaciones cada uno bajo el rubro mejor actuación de rap por dúo o grupo, y una cada quien a la mejor canción de rap.

Jay-Z también fue postulado a la mejor actuación de solista de rap y al mejor álbum de rap, mientras que West fue nominado a la mejor canción del año y la mejor colaboración de rap. Ne-Yo contenderá en las categorías de mejor actuación de vocalista pop, mejor actuación de vocalista masculino de R&B, mejor disco de R&B contemporáneo, y dos veces en la mejor canción de R&B.

El Mariachi Los Camperos de Nati Cano y Huichol Musical competirán con "Amor, dolor y lágrimas: Música ranchera", y "Desde México: Cumbia cusinela", respectivamente, en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana. Los otros postulados en esta categoría son Los Picadientes de Caborca, por "Vámonos pa'l río"; Marichi Divas, por "Canciones de amor"; y Nadia, por "A puro dolor".

En la lucha por el mejor disco latino tropical fueron postulados Albita, Rey Ruiz y Donato Poveda, por "Cuba: Un viaje musical - A Musical Journey"; DGL, por "Renacer"; José Feliciano, por "Señor Bachata"; Gonzalo Grau y La Clave Secreta, por "Frutero moderno"; y New Swing Sextet, por "Back on the Streets ... Taste of Spanish Harlem Vol. 2".

Por el mejor disco de música norteña competirán Los Tigres del Norte, con "Raíces"; Los Palominos, por "Me enamoré de un ángel"; Pesado, por "Corridos defendiendo el honor"; Siggno, con "Six Pack"; y Sólido, por "Cuidado".

Las bandas de música mexicana nominadas para el mejor disco fueron Joan Sebastian, por "No es de madera"; Alacranes Musical, con "Tu inspiración"; Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, por "Qué bonito ... ¡Es lo bonito!"; Cuisillos, con "Vive y déjame vivir"; y Lupillo Rivera, por "Tiro de gracia".

La estadounidense de ascendencia mexicana Lila Downs fue nominada al mejor álbum de música mundial contemporánea, por "Shake Away"; mientras que Paulino Bernal fue postulado al mejor disco de polka por "El maestro del acordeón y sus polkas".

Completan la lista de nominados en la categoría de mejor grabación del año: Adele, por "Chasing Pavements"; Leona Lewis, por "Bleeding Love"; M.L.A., por "Paper Planes"; y Robert Plant y Alisson Krauss, por "Please Read the Letter".

Como mejores artistas fueron postulados Adele, Duffy, Jonas Brothers, Lady Antebellum y Jazmine Sullivan; mientras que en la categoría de mejor canción del año compiten: "American Boy", Chasing Pavements", I'm Yours", Love Song", y Viva la Vida".

La nominación a los premios Grammy comenzó con presentaciones en vivo de Christina Aguilera, Mariah Carey y Celine Dion, quienes cantaron temas clásicos.

Carey abrió la ceremonia con el tema "Christmas (Baby Please Come Home)", seguida por Dion con la canción "At Seventeen". Aguilera cantó "I loves you Porgy", después de que los Foo Fighters tocaron "You're so vain".

Taylor Swift cantó "I'm Sorry" y "White Horse", mientras que el legendario blusero B.B. King y el roquero John Mayer cerraron el programa con "Let the Good Times Roll".

Contrario a la ceremonia acostumbrada en la que se solía anunciar a los nominados, la Academia de Grabación decidió esta vez tratar algo distinto para resaltar el evento.

La ceremonia de premiación será el 8 de febrero y se espera que también sea transmitida en vivo a través de la cadena CBS, por donde se verá el concierto con los nominados.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada