Música Música - 

Llegó la hora de los Latin Grammy

LAS VEGAS ( AP ). Con cinco nominaciones Calle 13 se perfila como el gran favorito de los Latin Grammy, lo que quizás tenga a los productores de la ceremonia algo nerviosos.

Pero su cantante René Pérez, que el mes pasado insultó al gobernador de Puerto Rico, dijo groserías, menospreció a otros artistas y envió mensajes políticos polémicos como anfitrión de los MTV Latinos, asegura que no planea pronunciar ningún mensaje controvertido en la ceremonia del jueves.

" No, no, no ... Lo de los MTV fue adrede ... (Pero) esto es más pa' los adultos, los MTV es para los chamaquitos ", dijo a la AP el llamado " Residente " en una entrevista telefónica reciente.

Calle 13 encabeza la lista de postulados con cinco candidaturas que incluyen grabación del año y álbum del año, por el tema " No hay nadie como tú " que grabó con Café Tacvba y el CD " Los de atrás vienen conmigo ", respectivamente.

También compite por los premios a mejor álbum de música urbana, mejor canción alternativa y mejor video musical versión corta por el clip de "La Perla", que grabaron con el astro panameño Rubén Blades y que tienen previsto tocar juntos durante la velada. La Perla

De ganar todos los premios a los que aspira, Calle 13 se uniría a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una sola entrega del Latin Grammy, con cinco cada uno.

La colección de duetos de la fallecida Mercedes Sosa " Cantora 1 " se mide con " Los de atrás vienen conmigo " de Calle 13 por el honor al álbum del año. La popular cantautora argentina murió apenas hace unas semanas, el 4 de octubre.

La lista de nominados también incluye a figuras legendarias de la música latina como Vicente Fernández, Joan Sebastian, Bebo y Chucho Valdés, Miguel Ríos, José Feliciano, El Tri y Oscar D'León, además de Fito Páez, Isaac Delgado, Alejandro Lerner, Omara Portuondo, Beto Cuevas, Franco de Vita, Jaguares, Natalia Lafourcade, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Reik, Alex Ubago, Kinky, Los Rieleros del Norte, Aleks Syntek, Draco Rosa y Cucu Diamantes, entre otros.

El gramófono al mejor nuevo artista se disputará entre el hijo de Emmanuel, Alexander Acha; Chocquibtown, Claudio Corsi, India Martínez y Luz Ríos.

Los organizadores del Latin Grammy, que en su décima ceremonia anual regresa a la " Ciudad del Pecado ", prometen un espectáculo memorable que incluirá actuaciones de Alejandro Sanz, Alicia Keys, Daniela Mercury, Oscar D'Leon, Los Tucanes de Tijuana y La Quinta Estación, entre muchos otros.

El ceremonia será conducida por el comediante mexicano Eugenio Derbez y su compatriota, la cantante y actriz Lucero, y se transmitirá en vivo desde el Mandalay Bay Resort & Casino a través de Univision.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: