Luis Fonsi invita a "Gritar" los sentimientos en nuevo sencillo

MIAMI (AP). Después de más de un año de silencio, Luis Fonsi comenzó a "Gritar" el lunes.

Su nuevo sencillo empezó a sonar en las radios de todo el mundo. Y aunque Fonsi es un exitoso y reconocido artista, se siente nervioso y con una "mezcla de emociones" por el lanzamiento del tema y por la próxima llegada de su disco "Tierra firme".

"Es como empezar de nuevo, como volver a plantear un nuevo Luis Fonsi, y eso crea ansiedad y nervios", expresó el artista puertorriqueño en un intento de explicar sus emociones durante una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

El sencillo, cuyo estribillo fue colocado la semana pasada a manera de prueba en la página oficial del cantautor, habla de la importancia que tiene para las personas sacarse de adentro, con un grito, los sentimientos que molestan.

La pegadiza estrofa proclama que hay que "gritar y gritar y gritar y cederle al coraje un lugar", y "ponerle nombre al miedo y arrancarle un rayo al cielo, ser feliz aunque pueda fallar"."Lo que quise decir a través de la letra de 'Gritar' es un mensaje con mucha fuerza, un mensaje de lucha contra la adversidad", manifestó Fonsi.

"Es un mensaje para sacarse de adentro lo que me da miedo decir, y hoy lo quiero gritar", agregó el cantautor, quien después de la entrevista viajó a Nueva York para grabar en las calles de Manhattan y Brooklyn el video que acompañará a la canción.

Fonsi participaba el lunes en más de 200 entrevistas, por teléfono y medios digitales, con periodistas de una treintena de países para promocionar "Gritar" desde la sede de Universal Music, en Nueva York. El artista había adelantado sus planes de lanzamiento de "Gritar", primer sencillo del nuevo disco, a más de cinco millones de fans a través de sus redes sociales.

"Tierra firme", que saldrá a la venta a mediados de junio, será lanzado en dos modalidades: una tradicional, con 10 canciones, y otra con 13 temas, vídeos e imágenes tomados durante la grabación, detrás del escenario.

El álbum anterior de Fonsi, "Palabras del silencio", vendió más de medio millón de copias en todo el mundo y consiguió disco de platino y oro en Estados Unidos, España y algunos países de América Latina.

Ese disco lanzado en agosto del 2008, incluyó el sencillo "No me doy por vencido", que ocupó el puesto número uno de los más escuchados de las radios de Estados Unidos durante 21 semanas. La revista Billboard lo nombró como la canción pop de la década. En septiembre del 2009, Fonsi lanzó "Palabras del silencio: un año después" para conmemorar el éxito del disco con nuevas versiones de las canciones y material de los conciertos que presentó con motivo del álbum.

Es ese éxito el que moviliza a Fonsi a seguir adelante, más de una década después de haber comenzado con su carrera artística.

"Uno nunca puede hacer nada en la vida con temor", respondió el cantautor cuando la AP le preguntó si se sentía presionado para alcanzar con su nuevo disco el triunfo de su álbum anterior.

"El éxito del disco anterior... lo uso como impulso más que como competencia", dijo, y de inmediato aseguró que está "muy contento" con su nueva creación.

Fonsi, que ha compuesto canciones para sus compatriotas Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Ednita Nazario, considera que lo más importante son las letras de sus temas.

Y a él le fluyen todo el tiempo. En los últimos dos años escribió más de 130 canciones, mientras estaba de gira promocionando "Palabras del silencio", en aviones, en hoteles, en autobuses...

Finalmente tuvo que elegir 14 para grabar su nuevo disco.

"Estoy bien contento y bien satisfecho con las composiciones", expresó el cantautor de 32 años.

Para que no quedaran dudas, aseguró: "Al final del día son y serán lo más importante en la carrera de un artista, las canciones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada