Luis Miguel: Estoy en un momento de madurez

MÉXICO (AP). Los escándalos lo acechan pero Luis Miguel no se detiene. El llamado "Sol de México" se apuntó un nuevo éxito con el disco "Cómplices", que alcanzó cuádruple platino el día de su lanzamiento, y logró reenfocar en su música la atención del público y los medios.

En un evento al que asistieron unas 500 personas entre periodistas y seguidores, el astro fue ovacionado al recibir su certificado por la venta de más de 320 mil copias en periodo de preventa en México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas se obtiene platino con 80 mil copias vendidas.

Ataviado con su inconfundible traje negro, camisa blanca y corbata negra, además de una sonrisa indeleble, Luis Miguel fue recibido entre los aplausos y los gritos de sus fans, a quienes agradeció especialmente por su apoyo incondicional.

"La mayoría de las canciones tienen mucho que ver conmigo, pero hay un posición en la que a veces estoy en este disco, estoy de bueno en el amor y también de malo", reconoció el artista de 38 años, luciendo más delgado. El astro explicó que las canciones de su nueva producción tienen que ver con el amor y el desamor.

Destacó el trabajo del compositor Manuel Alejandro, autor de los 12 cortes de la producción, a quien se refirió "como uno de los más grandes maestros de la historia de la música en español".

"Cómplices" (Warner Music), del que desprende el primer sencillo "Si tú te atreves", trae de vuelta al Luis Miguel romántico de hace años, que en casi tres décadas de carrera se ha paseado cómodamente entre el bolero (en los 90 se le atribuyó haberlo llevado a la generación joven con "Romance", "Romances" y "Todos los romances"), la música ranchera ("México en la piel") y hasta los villancicos (su más reciente disco fue "Navidad", del 2006).

Preguntado si incursionaría en otros ritmos, como por ejemplo el reggaetón, respondió que "hay géneros con los que no me identifico profesionalmente. Una cosa es lo que yo oigo y otra es aquello con lo que me identifico".

Entre dimes y diretes sobre su vida personal y a poco más de un año del nacimiento de su hijo Miguel con la actriz Aracely Arámbula, el intérprete de éxitos como "Entrégate", "Un hombre busca a una mujer" y "La incondicional" afirmó que la paternidad lo ha cambiado.

"Hay un aspecto del amor que no conocía: el amor de padre. Eso me ha hecho ver las cosas de otra forma. Ese impacto que ha tenido en la vida personal lo ha tenido también en la vida profesional", manifestó.

"Me siento pleno, creo que es un momento de madurez, he pasado cosas importantes en mi vida personal que han tenido impacto, (pero) me siento con más energía que hace cinco ó 10 años", añadió.

Luis Miguel, a quien se le ha relacionado sentimentalmente con Mariah Carey, la modelo Daisy Fuentes y la periodista Myrka Dellanos, ha acaparado la atención de los medios sensacionalistas en su país por el supuesto rompimiento con Arámbula y un presunto acercamiento con Michelle Salas, hija que habría procreado con la cantante y actriz Stephanie Salas y a quien según la prensa rosa reconoció a los 18 años.

Sobre la posibilidad de encontrar el amor eterno, comentó que "nadie lo sabe hasta que no llega a culminar", dijo. "El amor eterno esta por verse. Para mí un amor eterno sería el de mi padre, el de mi madre. El amor eterno sería el de mi hijo".

Mostrándose de buenas, simpático, bromista y sonriente, aprovechó para decir que le gustaría recuperar la relación de respeto con la prensa. "Lo que es público para mí es mi música. No es obligación el tener que compartir cosas muy íntimas y muy privadas".

El artista, quien suele ser muy reservado, aclaró que hizo una excepción cuando nació su hijo y que duda que eso se repita.

Ha vendido más de 55 millones de discos y recibido premios que incluyen cinco Grammy y cuatro Latin Grammy. Ha cantado con personalidades que van desde Sheena Easton hasta Frank Sinatra.

Con "Cómplices", dijo, lo que pretende "es que les llegue al corazón de la misma manera que salió del nuestro".

La próxima escala de Luis Miguel es España, donde estaría el viernes para lanzamiento europeo del disco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada