MTV premiará al mejor video con mensaje

NUEVA YORK ( AP). Cuando la banda de rock Rise Against comenzó a escribir una canción sobre el suicidio entre adolescentes gay, el vocalista trató de omitir el acontecimiento que inspiró la pieza: la muerte de un amigo homosexual.

" Su pérdida fue algo fuerte para mí", dijo Tim McIlrath.

Pero los integrantes del grupo querían que se conociera su mensaje así que hicieron un video conmovedor para "Make It Stop (September's Children)" en el que aparecen tres adolescentes que sufren abusos de sus compañeros en la escuela y están al borde del suicidio.

Ahora el video está incluido en una nueva categoría en los MTV Video Music Awards (los premios de MTV a lo mejor de los videos musicales), el premio reconocerá al mejor video con un mensaje social. La categoría apoya a los videos con ideas positivas y de fortaleza personal, así como aquellos que crean conciencia sobre los asuntos que afectan a la juventud.

" Espero que esta categoría se mantenga y espero que les de a los artistas aliento para apostar por algo", dijo McIlrath, quien se asoció con el Proyecto It Gets Better, de apoyo a adolescentes homosexuales, para realizar el video.

El presidente de MTV Stephen Friedman dijo que la nueva categoría ha resultado popular entre el público este año.

" En la votación esta categoría se catapultó, de verdad. Estaba entre las tres o cuatro primeras categorías. Millones y millones de personas votaron por ella", dijo Friedman. " No sólo muestra un interés de parte del artista, sino que lo más importante es que lo muestra de parte de la audiencia".

Otros artistas nominados en la categoría son Lady Gaga por "Born This Way", Taylor Swift por "Mean", Katy Perry por "Firework", Pink por "Perfect" y Eminem y Rihanna por "Love the Way You Lie."

McIlrath dijo que pensó en escribir "Make It Stop" cuando un admirador gay le preguntó cuál era la postura del grupo sobre los derechos de los homosexuales.

McIlrath dijo que la canción y la nominación en MTV les ha ayudado a volverse más famosos.

" Par ser honestos, no somos una banda que realmente busque llegar a los premios MTV. En realidad no somos un grupo que esté en la lista de Billboard en MTV y ese tipo de cosas, nunca hemos dependido de eso", dijo. " Cuando salió el video CNN me llamó, Fox me llamó, NBC me llamó, fueron como un montón de señales pequeñas, y nunca he hecho ese tipo de cosas antes".

Dave Meyers, el director de los videos de Pink y Perry nominados en la categoría, dijo que hacer un video con un mensaje puede ser complicado.

" Lo difícil es que no quiero que parezca que estoy regañando a la audiencia, no estoy predicando un mensaje o que les estoy pidiendo que me acompañen en un viaje que tiene sólo una dimensión", dijo. " A veces los videos con un mensaje pueden tener demasiado mensaje".

Los videos de Perry, Eminem y Lady Gaga que compiten en la nueva categoría también están nominados para otros premios. Perry encabeza al grupo con 10 nominaciones en la premiación que se realizará el domingo por la noche en Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada