Música Música - 

Magán: Cuando los puristas de la electrónica van, yo estoy de vuelta

Madrid (EFE). Juan Magán se ha convertido en el artista español con mayor poder de convocatoria en directo gracias a éxitos como "Te voy a esperar", tan celebrado por su público nuevo como criticado por los "puristas de la electrónica", a los que replica que tras 20 años de carrera, cuando ellos van, él está de vuelta.

Su buen momento de forma viene confirmado por su reciente y flamante fichaje por Universal Music Latin, algo que le hace "muy feliz", señaló en una entrevista con Efe este productor, DJ, compositor y cantante que ya ha reunido a más de un millón de espectadores en un centenar shows y que el 6 de abril recalará en Madrid con todo su "electrolatino".

Llegará avalado por las ventas de sus singles, que superan el millón, por sus cuatro discos de platino y sus dos discos oro en España, amén de las múltiples nominaciones en las últimas ediciones de los Billboard, Grammy Latinos y Premios 40 Principales, aunque eso luego no se tradujera en galardones.

"Soy el eterno nominado, no me dan nada", lamentó Magán (Badalona, 1978) con media sonrisa, antes de achacarlo a la "doble moral" que existe entre lo que dice el pueblo y lo que dictan los que mandan, "los carcas", que aún señalan la electrónica como "música de drogadictos y maleantes".

Dentro de ese estilo también hay muchos puristas que no entienden, por ejemplo, que pusiera música a la película animada "Las aventuras de Tadeo Jones" con un corte blanco, dirigido al público infantil.

Él, que odia "los extremos", argumenta que después de dos décadas tras los platos y produciendo temas, está de vuelta de todo y que ya hace mucho, por ejemplo, trabó colaboraciones con algunos de los artistas que esos puristas ahora idolatran.

La afición que comenzó a cultivar con 15 años se convirtió en profesión y, después de mucho esfuerzo -"no conozco a nadie que trabaje más que yo", dijo-, su mezcla de "dance" y música tropical -el "electrolatino"- explotó con la canción "Bailando por ahí", que despuntó también en América.

"Aunque suene pretencioso, me he convertido en el rey de las pistas de baile, la gente me reconoce por ser el tipo que les hace bailar y pasarlo bien, sin grandes pretensiones de ser un poeta", presume casi un año después de la publicación de su segundo disco, "The king of dance" (2012).

En medio de todo ese proceso, ya asentado como productor, empezó a cantar, apunta que por falta de paciencia, pues terminaba antes el trabajo si ponía él mismo voz a sus composiciones.

En su próximo álbum, al que ya empieza a dar formar la música tropical cederá presencia en favor de "matices más pop con guitarras, bajos y acordeones". "Me voy a mostrar más como soy yo", avisó Magán, que anunció menos temas frívolos, pero la misma intención de seguir dando "pelotazos".

Dijo que no se siente como el David Guetta español. "David Guetta es DJ", precisa. Pero también compone, ¿no? "Creo que no", objetó con ironía.

En esta nota: