Maná pide reforma "justa" de leyes de inmigración en EU

ETIQUETAS

MIAMI BEACH, Florida, EU ( AP). Maná aseguró el miércoles que es necesaria una reforma "justa" de las leyes de inmigración de Estados Unidos, y alentó a los hispanos a que voten por los políticos que promueven cambios de ese tipo en este país.

" Estamos promoviendo justicia para los indocumentados", manifestó Fher Olvera ante un auditorio repleto de fanáticos, colegas, expertos y ejecutivos de la industria de la música latina.

" Se necesita una reforma migratoria justa, urge", sostuvo el cantante de la exitosa banda mexicana de rock de más de dos décadas de existencia. Sus palabras fueron interrumpidas por el ruido de los aplausos.

" Hay mucha gente que vive en el filo de la navaja y vamos a seguirla apoyando. Es la gente que pone el pan en la mesa de los americanos y se tiene que tener dignidad", consideró.

El cantante, que estaba vestido de negro y llevaba lentes oscuros de sol, instó además a los latinoamericanos que tienen ciudadanía estadounidense a que voten por los políticos que promueven cambios en las leyes de inmigración.

" Que vayan y voten por las personas que están proponiendo reformas. Es una buena manera de hacer las cosas", declaró Fher, sentado junto a sus tres compañeros en elegantes butacas colocadas en un escenario.

Aclaró, sin embargo, que la banda no avala a ningún político de Estados Unidos ni de otro país, a pesar de haber recibido múltiples ofertas para respaldar a figuras políticas aquí, en México y en Venezuela.

" Meterse en política es too much (demasiado)", consideró Fher, y de inmediato dijo que habían recibido y descartado ofertas de "mucho dinero" de políticos del partido demócrata.

" No queremos acercarnos a la política porque te puedes salpicar lodo", sostuvo.

Feher y sus compañeros de la banda Alex González (batería), Juan Calleros (bajo), y Sergio Vallín (guitarra), fueron entrevistados en público por la periodista colombiana Leila Cobo durante la Conferencia Billboard de Música Latina que se realiza en un hotel de esta ciudad desde el martes.

La banda, ganadora de tres premios Grammy anglos y cuatro Latin Grammy, es una de las grandes atracciones de la conferencia y de los Premios Billboard de la Música Latina, donde presentará por primera vez en televisión su sencillo "Lluvia al corazón".

Más de 11 millones de inmigrantes se encuentran indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos provenientes de América Latina.

Legisladores de varios estados del país, entre ellos la Florida, están alentando leyes al estilo de la polémica normativa de Arizona. Promueven, entre otras cosas, que los policías se convierta en una especie de agentes de inmigración y pueda investigar el estatus migratorio de personas sospechosas de ser indocumentadas.

El grupo, cuyo nombre significa "energía positiva" en polinesio, lanzó su octavo álbum de estudio "Drama y luz" a comienzos de abril, con seis meses de demora.

Los músicos mexicanos habían anunciado que el álbum saldría en octubre del 2010, pero posteriormente pospusieron el lanzamiento explicando que no estaba aún terminado. En junio comenzarán una gira mundial desde Puerto Rico.

"Drama y luz" llegó casi cinco años después del disco anterior de estudio "Amar es combatir", que salió en agosto del 2006.

El álbum incluye la canción "Vuela libre paloma" que Fher dedicó a su madre, quien falleció de un cáncer fulminante mientras la banda producía el disco.

Tras llevar a su madre a Houston para que fuera atendida en un centro médico de avanzada, Fher explicó que se dio cuenta de que ella ya no podía seguir viviendo y pensó que iba a tener que volar porque ya no podía continuar en su cuerpo.

Después de tres semanas de estar muy deprimido, decidió volver con Maná y nació entonces la canción.

" Es un homenaje a toda la gente que se nos ha ido, es una canción de esperanza de ver a mi madre en otra materia", manifestó el líder del grupo, quien recordó que comenzó a cantar de niño en los coros de su iglesia.

"Empecé a sentirme mejor con la música. Dejé los antidepresivos, las pastillas para dormir", explicó Fher en un intento por explicar cómo la música le había ayudado a sobrellevar el fallecimiento de su madre, y seis meses después el de su hermana.

Otra de las canciones del disco, llamada "Latinoamérica", aborda el tema del racismo.

Alex, quien compuso el tema, explicó que para componerla se inspiró en las situaciones de racismo que veía en Miami, incluso racismo entre los mismos latinos.

" El separatismo no sirve para nada, la unión es la que hace la fuerza", dijo Alex, quien es ciudadano estadounidense y el único de los integrantes de la banda que efectuó algunas declaraciones en inglés.

" Primero iba a hacer una canción de protesta, pero después me dije que quería hacer un himno ... no debería existir el racismo en ninguna parte del mundo", sostuvo el baterista, quien recordó que una de sus maestras de Miami le dijo cuando era niño que iba a ser una estrella.

¿Por qué Maná ha podido continuar a lo largo del tiempo?, preguntó Cobo.

Y en un intento por encontrar una respuesta, Alex dijo que en la banda "no hay egos".

" Siempre quisimos ser como los Beatles, Police, U2 ... y le seguimos trabajando. No hay egos, gracias a Dios nadie ha tenido adicciones al alcohol o drogas, somos una banda honesta", explicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada