Manzanero, Donato y otros reciben Premio a la Excelencia

LAS VEGAS (AP). João Donato, Armando Manzanero, Las Hermanas Márquez, Joseíto Mateo, Jorge Oñate, y Susana Rinaldi serán homenajeados este miércoles con el Premio a la Excelencia Musical por sus contribuciones al acervo musical iberoamericano.

Los músicos, que con sus creaciones han dejado su marca por generaciones en miles de personas alrededor del mundo, serán distinguidos por la Academia Latina de Grabación, que otorga el Latin Grammy, el día previo a la 11a entrega anual de estos reconocimientos.

Al mismo tiempo, Manuel Bonilla, Juan Carlos Calderón y Hebe Camargo serán honrados con el Premio del Consejo Directivo de la Academia, que reconoce a individuos que han realizado importantes contribuciones - excluyendo interpretaciones - en el campo de la grabación durante sus carreras.

Donato, pianista brasileño de jazz y bossa nova, comenzó su carrera tocando el acordeón. Luego fue reconocido por sus composiciones instrumentales y sus fusiones de funk, soul, jazz y ritmos afrocubanos.

Manzanero, compositor y cantante mexicano, ha grabado más de 30 álbumes y escrito más de 400 canciones, algunas de las cuales han sido traducidas en más de 20 idiomas.

El trío cubano Las Hermanas Márquez comenzó en los afamados salones nocturnos de La Habana. Con siete décadas de trayectoria, se ha destacado por el estilo de sus boleros y guarachas.

Asimismo el cantante y bailarín dominicano Mateo, también conocido como "El Negrito del Batey", ha cantado con el Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz y La Sonora Matancera, entre otros, a lo largo de más de medio siglo.

Reconocido como una de las figuras más renombradas del mundo musical del vallenato, el colombiano Oñate, "El Jilguero de América", es considerado como la principal voz del género. Ha grabado 46 álbumes y en 1997 fue elegido Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos.

Rinaldi, cantante y actriz argentina, ha sido reconocida como una de las primeras mujeres en interpretar tangos, un género dominado por hombres. Desde 1992 ha servido como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y actualmente es vicepresidente de la Asociación Argentina de Intérpretes.

Camargo, por su parte, es la presentadora más reconocida de la televisión brasileña. Su show televisivo "Hebe" está en el aire desde 1986.

Calderón, compositor, productor y autor español, ha escrito temas para películas y es responsable de éxitos interpretados por Herp Albert, Sheena Easton, Julio Iglesias y Luis Miguel, entre otras estrellas internacionales.

El mexicano Bonilla, evangelista, misionero, intérprete, compositor y productor de televisión, ha producido y presentado por más de 20 años, junto con su esposa Anita, el programa de TV "Gloria a Dios".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada