Manzanero fascinado con distribución por internet

MEXICO (AP). Los temas de Armando Manzanero le han dado la vuelta al mundo desde hace más de 50 años. Sin embargo, el prolífico compositor y cantante mexicano está fascinado con las nuevas tecnologías y las grandes oportunidades de difusión que brindan.

El ejemplo más cercano lo tuvo con su nieta Malena, cuya edad no especificó, y que recientemente compró completo uno de sus discos a través de iTunes.

"Esto de internet va a dar una apertura enorme a todo lo que es música", dijo en rueda de prensa en la que presentó su más reciente disco "Ni antes ni después", grabado con la orquesta Big Band Jazz de México.

"Eso me da una alegría enorme", en lugar de asustarle o crearle recelos aunque nunca necesitó de medios tan globales para que su música se diera a conocer a través del mundo, afirmó.

Esta es la segunda vez que Manzanero graba con la orquesta Big Band Jazz de México, que según ha dicho lo remonta a las primeras canciones que lo motivaron a ser el prolífico compositor que es hoy, con más de 400 temas escritos.

"Cuando yo era adolescente estaba de moda el señor que se llama Luis Alcalá. Él tenía una 'big band' con estas mismas características y ahora yo tengo el respaldo tan hermoso de un grupo de músico excelentes", indicó. "Realmente hay que admirarlos en este tiempo porque siendo tan numerosa la banda indudablemente el corazón y la camiseta que tienen puesta por este disco es (algo) digno de admirar".

La producción tiene 10 temas, cuatro de ellos inéditos.

Asimismo, tiene duetos con el mexicano Gualberto Castro y el puertorriqueño Luis Fonsi. Con Gualberto está unido por una larga historia de coincidencias en diversos escenarios, mientras que a Fonsi lo conoció en un programa de televisión que conducía hace algún tiempo.

Sin embargo, aún no tiene los patrocinadores suficientes para hacer una buena gira por el país, junto con la banda, por lo que hizo un llamado a los empresarios:

"No se trata de ganar dinero, sino de llevar buena música a todos los rincones más lejanos".

Dentro de su larga carrera, en que intérpretes como Luis Miguel, Frank Sinatra, Los Panchos y Olga Guillot entre muchos otros han grabado sus temas, lo único que no ha podido lograr es un musical de éxito.

En el 2005, se dedicó a escribir unos 20 temas que dieron forma al musical "Ciudad Blanca" como también se le conoce a Mérida, de donde es oriundo, pero que no tuvo el favor del público.

"A lo que todavía no me resigno es a no tener y dejar (como legado) una obra musical que México pueda exportar a otras partes del mundo", confesó. "(A Ciudad Blanca) no le fue mal, fue desastrosa. Las cosas yo las hago bien o desastrosas como esa. Fue un desastre lo lamenté porque yo le tenía mucha ilusión". Pero sigue trabajando para algún día hacer un nuevo intento de ese tipo.

Y sobre el futuro de la música que compone y que enfrenta retos cada vez más grandes con la llegada de nuevos ritmos, dijo sentirse optimista.

"La música romántica va a durar mucho", aseguró.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada